El showrunner de esta sección, Francisco Aguilar, me ha encargado la tercera entrega de esta sección.

Nuestra invitada del mes: Judit González Barriales.

JUDITJudit nació en Logroño hace 48 años, ciudad en la que estudió Derecho y dónde está destinada, desde hace ya ocho años, en un Juzgado Social. Eligió esta jurisdicción para poder llegar a su ciudad sin embargo ha descubierto que es la suya, que le encanta su trabajo, hasta el punto que cada mañana va tarareando alguna canción o sintonía camino del Juzgado. La música, una de sus pasiones, tan ecléctica que se confiesa apasionada de la ópera y del rock and roll. Esta afición enlaza con otra de sus pasiones, viajar
Hola Judit, gracias por acceder a la entrevista. ¿Qué te parece esta sección?, ¿crees que puede servir para atraer a compañeros y compañeras?El showrunner de esta sección, Francisco Aguilar, me ha encargado la tercera entrega de esta sección. Nuestra invitada del mes: Judit González Barriales.

Su agenda tiene marcadas las fechas de festivales de música, el Mad Cool Festival, el Bilbao BBK Live, o conciertos, como el de Jamiroquai del mes pasado en Bilbao.

Me cuenta que mientras preparada las oposiciones tenía un post-it con cosas pendientes de hacer una vez las aprobara, en primer lugar, tocar el violín. Dicho y hecho, aprobada y situada en su órgano, se apuntó a clases de violín en las que continúa formándose pese a ser consciente que jamás llegará a ser una virtuosa.

Judit es una mujer independiente, activa y solidaria. Desde hace cinco años colabora con la oenegé Miradas al mundo dedicada a la formación y la educación. Con la organización viajó el año pasado a Guinea Bissau para colaborar en una pequeña escuela dando clases a niños y niñas.

Al escucharla percibes que es una persona inquieta y en perpetua búsqueda de equilibrio interior. ¿Cómo lo hace? A través del yoga, de la inteligencia emocional, disciplina en la que tiene acreditado el nivel 2, y de la lectura, especialmente novela histórica. La gestión de las emociones, cultivar el interior, buscar ser mejor persona, más tolerante, más flexible y no juzgar todo ello es su leitmotiv.

Mujer con las ideas claras que es capaz de defender su punto de vista, aun estando en minoría, con vehemencia y seguridad llegando a dejar sin palabras a su interlocutor con una total muestra de elegancia y educación. Vamos a conocerla un poco más.

Hola María, la sección es una estupenda ventana para conocer a los miembros de UPSJ, y nuestros miembros son el principal valor de nuestra asociación.

Estuviste dudando entre estudiar Arqueología o Derecho. ¿Qué inclinó la balanza?

La balanza la inclinó el Juzgado, es decir, la idea de estudiar Derecho principalmente era por trabajar en un Juzgado, siempre me ha encantado el mundo de los tribunales.

De entre todas las profesiones jurídicas, ¿por qué Letrada de la Administración de Justicia?

El trabajo que desarrollamos me apasiona y el derecho procesal me gusta mucho, además en la Jurisdicción Social, en la que estoy, se da un intenso desarrollo del papel que los Letrados de la Administración de Justicia tenemos.

Al igual que en otras jurisdicciones, un porcentaje muy alto de asuntos, no llegan al Juez o Magistrado, los resolvemos nosotros, y es muy reconfortante conseguir un acuerdo entre las partes, que siempre es más modulable que una sentencia que conceda todo o nada, en definitiva, es más beneficioso para todas las partes.

¿Qué te motivó a afiliarte a UPSJ y qué destacarías de esta asociación para animar a las nuevas promociones a unirse a ella?

La primera motivación fue mi preparador y tutor de prácticas, Luis Fernando Santos del Valle, miembro de UPSJ y Secretario de Gobierno de La Rioja, si una persona y un profesional como Luis era miembro, seguro que esa era la mejor asociación. Luego con el tiempo, comprobé la intensa actividad y el alto bagaje intelectual de los miembros de UPSJ, y tuve claro que estaba en el lugar correcto.

De afiliada pasaste a pertenecer al Secretariado durante varios años, ¿qué te hizo dar ese paso y qué aspectos positivos y negativos recuerdas de aquella etapa?

En principio, me pareció que podía ser una etapa de aportación a la asociación y a la vez de intenso aprendizaje para mí. Como aspectos positivos destacaría las personas que compartieron conmigo, en un amplio sentido, esa etapa, me aportaron infinidad de cosas estupendas.  Y como negativo, supongo que alguna decepción a nivel personal, y destacaría la frustración de ver como el esfuerzo que se ponía apenas fructificaba.

¿Cuál crees que es el principal problema del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia y qué propondrías para solucionarlo?

Voy a responder con una cita de Víctor Frankl “son nuestras decisiones y no las condiciones las que determinan quienes somos”….

Y la solución, sin duda, está en tomar decisiones, empezando cada día en cada uno de nuestros despachos, haciendo crecer el prestigio del cuerpo, y llevando ese perfil a la unión de todos los LAJs.

El cambio de nombre fue bastante controvertido si bien, en nuestro caso, Secretarias Judiciales, tenía una connotación desde mi punto de vista sexista. ¿Cuál es tu opinión? ¿Tienes alguna anécdota al respecto?

Siempre me he sentido Secretaria, y no le veo ningún matiz sexista, como no se lo veo a una Secretaria de Estado, históricamente nuestro colectivo está vinculado a la secretaría del Juzgado. Como ves no estoy de acuerdo con el cambio de nombre, que, además, me parece, sigue llevando a confusión. Creo que lo interesante hubiera sido hacer comprender qué es una Secretaria o Secretario Judicial. Desde mi punto de vista, la solución al sexismo está en la educación, y no en un simple cambio de nombre.

Me has contado que acoges alumnos en prácticas de la Universidad. ¿Conocen quiénes somos y nuestro trabajo o lo descubren después?

Debo mencionar, que estamos muy cotizados como tutores de prácticas universitarias, debido a que somos muy pocos los que recibimos alumnos, debería incentivarse de algún modo porque es una estupenda manera de hacernos conocer.

En cuanto a los alumnos, en general, vienen con muchas ganas, algo saben de nosotros, y se van conociendo el trabajo de magníficos profesionales del mundo jurídico. Puesto que, todos mis compañeros me ayudan con los alumnos, es decir, acogen algún día a los alumnos que están conmigo para que vean cómo funcionan otras jurisdicciones, y viceversa, también pasan por “el social” alumnos en principio acogidos en otras jurisdicciones, bien por Letrados de la Administración de Justicia o bien por Magistrados.

¿Cuáles son tus trucos para desconectar del estrés del trabajo?

No creo que sea un truco, es necesario entender que con independencia de lo que me gusta mi trabajo, es eso “trabajo”, y que lo interesante es no llegar al estrés negativo, puesto que siempre es bueno un poquito de estrés.

Y la mejor receta, al menos para mí, es palpitar con muchas cosas fuera del juzgado, me apasiona viajar, la música en directo, el arte, leer, comer y beber con amigos y tantas cosas maravillosas que hay en este mundo.

Dos de tus aficiones: la música y la literatura. En el delicioso ensayo La utilidad de lo inútil Nuccio Ordine reivindica la importancia de lo inútil, las humanidades, la cultura, la literatura y el arte sobre las ciencias, sobre lo dirigido a ser producido y consumido. ¿Estás de acuerdo?

¿Inútil?, si los mandatarios del mundo, incluidos los gobernantes (creo que no son los que mandan…) incrementaran su relación y tiempo con las artes, el mundo sería completamente diferente.

Se acercan las fechas navideñas ¿a cuál de estos cómicos invitarías a tu mesa por Navidad: Ignatius Farray, Broncano, Buenafuente, Eva Hache o Silvia Abril?

A Buenafuente y Silvia, les diría que pueden traer a la niña.

Para acabar, mini cuestionario UPSJ-Somos:

  • Un lugar en el que perderte: la Sierra de Cameros en La Rioja
  • Una novela: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher
  • Una película: Irma la dulce de Billy Wilder
  • Un disco: Mezzanine de Massive Attack
  • Mar o montaña: ambos

Muchas gracias Judit con tu generosidad, energía y serenidad. Antes de despedirnos deja una cita “en esta vida no hemos venido a juzgar sino a jugar”. Te haremos caso y nos aventuraremos hacia esa filosofía y, en el camino, nos encontraremos en Vigo para celebrar el XXX Congreso de UPSJ. Mucha suerte en tus futuros proyectos¡

(Redactora: María Peñacoba)