Como sabéis, hemos mantenido diversas reuniones, de las que ya tenéis noticia, con el Ministro de Justicia, la Secretario de Estado y el Secretario General de la Administración de Justicia, con el objeto de que nos informaran del estado de las distintas reformas procesales y de la LOPJ impulsada por el Ministerio, así como para conocer nuestras propuestas de enmiendas sobre los textos legales inicialmente aprobados en Consejo de Ministros. Expusimos nuestras enmiendas e insistimos en la necesaria y justa adecuación retributiva de los Secretarios Judiciales.

El equipo ministerial afirmó que, en este momento, la adecuación salarial es inviable desde un punto de vista presupuestario y que, si bien consideran que tenemos razón, cualquier incremento del gasto público sería vetado por el Ministerio de Hacienda.

Visto lo cual, solicitamos una reunión con Hacienda para explicarles la injusticia que, desde hace ya más de cinco años, el colectivo de Secretarios Judiciales viene soportando salarialmente y estudiar la fórmula adecuada para paliarla incluyendo la posibilidad de que la actualización de los importes se hiciera efectivo, en virtud de una disposición transitoria, dentro de un año.

Ayer, una delegación de esta asociación mantuvo el esperado encuentro con la Directora General de la Función Pública en el Ministerio de Hacienda. Nuestra delegación expuso las razones por las que objetivamente somos merecedores de la reclamada adecuación salarial: el incremento de funciones de nuestro cuerpo en los últimos años , el aumento de procedimientos resueltos en los juzgados desde que asumimos dichas funciones, el ahorro que supone nuestro actual sistema de sustituciones comparada con la situación existente hace unos años , la disminución de días de asuntos particulares, que en nuestro caso , al partir de una situación anterior distinta a otros cuerpos nos ha perjudicado en mayor medida… Desgraciadamente, se nos manifestó la absoluta imposibilidad de atender nuestra reclamación, ante los límites marcados por la estabilidad presupuestaria, ni siquiera se vio la posibilidad de establecer una disposición con carácter transitorio que pudiera reconocer ahora nuestros derechos, con independencia de su efectividad en un momento posterior, resaltándose igualmente la inviabilidad de realizar acuerdos que afectaran de manera automática y exclusiva a un solo Cuerpo.

En la reunión, por parte de UPSJ, se informó que, en defensa de nuestros derechos, se ha iniciado procedimiento administrativo para reclamar un incremento retributivo y que nuestro objetivo, a falta de otro tipo de reconocimiento, era obtener los correspondientes pronunciamientos judiciales que amparen nuestra reivindicación. (Pronto os informaremos el estado del procedimiento administrativo iniciado).

Sin embargo, una vez más, la situación descrita para los Secretarios Judiciales parece que no es aplicable para otro tipo de colectivos, así la Asociación profesional de la magistratura (APM), en su página web, anuncia que el Ministerio de Hacienda no objeta el incremento en las retribuciones variables por objetivos (productividad) de la carrera judicial contando con el soporte del Ministerio de Justicia y del CGPJ. Podéis leer la información aquí: http://www.magistratura.es/actualidad