Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia fuimos convocadas en la tarde ayer por el Secretario de Estado de Justicia, Sr. Zapatero, para informar sobre la adecuación salarial, once días después de que lo fueran los sindicatos. También asistieron a la reunión el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sr. Vargues, y el Subdirector General para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal, Sr. Cabo.

Por parte del Ministerio se expuso la nueva propuesta permitida por Hacienda. Resulta inaceptable que, lejos de cumplir con la obligación legal de adecuación de los letrados, ahora se pretenda, con excusas de mal pagador, prorratear en tres años, y sin efecto retroactivo, los 195 euros ofrecidos en septiembre, que únicamente aceptamos en su momento como el primer pago del conjunto de la adecuación.

El Ministerio indicó, en cada una de las siete reuniones mantenidas al efecto, que Hacienda, conocedora del proceso de negociación, era la que iba autorizando el ridículo incremento (de diez en diez euros) que se iba ofreciendo en cada encuentro. Sostener ahora lo contrario, solo puede interpretarse como una burla intolerable a todo nuestro colectivo y a nuestras familias, amén de suponer una grave y preocupante quiebra de la buena fe y de la confianza mínima que deben presidir las relaciones de la Administración con sus funcionarios.

En otro orden de cosas, UPSJ insistió en la obligación que tiene el Ministerio de pagar, desde ya, a las compañeras encargadas del Registro Civil exclusivo de Madrid el complemento oportuno previsto legalmente, ofreciendo a los representantes ministeriales (que tampoco tienen los deberes hechos en este asunto) distintas vías para hacerlo efectivo. Al menos nuestra asociación consiguió arrancar al Ministerio el compromiso de dar a este tema una urgente respuesta.

UPSJ denunció también, una vez más, durante las más de dos horas de reunión, la falta de avance alguno (ni siquiera el más mínimo), mediada la legislatura, en el resto de cuestiones que nos afectan: reforma del reglamento, solución al problema de las categorías, decreto de sustituciones, regulación de las libranzas, etc.

Asimismo denunciamos, como venimos haciendo sin descanso, el intolerable retraso en la publicación de la convocatoria de las oposiciones, indicándose por el Ministerio que la misma está pendiente de pasar por mesa sindical. Los opositores no pueden ser rehenes ni de la incompetencia ministerial ni de ningún conflicto sindical y exigimos la publicación ¡de una vez!

En definitiva, por parte del Ministerio se dieron unas explicaciones que llegan tarde (once días tarde) y que no justifican, de ninguna de las maneras, el flagrante incumplimiento a la voluntad de la soberanía nacional recogida en la Disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos.

La Sra. Ministra tiene que intervenir para reconducir urgentemente la delicada situación en la que nos encontramos. Es el momento de cumplir con su compromiso de diálogo, y de poner coto al intolerable abandono al que tiene sometido su equipo al único Cuerpo Superior de su Ministerio.

Screenshot_20210924-155711_Word