UPSJ ha estado en contacto desde hace más de una semana con el CNLAJ, a quienes hemos transmitido nuestra visión de la situación y la necesidad de adoptar medidas. En ningún momento nos manifestaron que estuvieran en contacto con el Ministerio, al revés, nos pidieron que adoptáramos medidas y que se las comunicáramos para poder debatir entre ellos si se adherían. Igualmente nos pidieron darles tiempo por lo menos hasta este viernes.
En cuanto al contenido del supuesto acuerdo: UPSJ siempre apoyará medidas que beneficien al cuerpo, aunque se hayan acordado a nuestras espaldas. Lamentablemente, en un primer análisis, el acuerdo, de existir, ni es beneficioso ni supone nada nuevo.
No hay avances en materia de adecuación salarial ni de negociación colectiva, como por otra parte se puede comprobar de las palabras del propio Secretario de Estado ayer en el Senado.
Continuidad de mejoras anunciadas: son cuestiones ya comprometidas desde hace mucho tiempo por el Ministerio, que ya dábamos todos por garantizadas.
Calendario de reuniones: llevamos 13 años de reuniones sin resultado alguno.
Complemento de carrera profesional: ya está contemplado en el acuerdo con los sindicatos de diciembre pasado, que al CNLAJ le parecía mal entonces. Por otra parte, sin negociación colectiva, se negociará por los sindicatos a la vez que la carrera profesional de los cuerpos generales.
Resto de cuestiones son genéricas, ya comprometidas en decenas de reuniones anteriores, incluido en el acuerdo con sindicatos de diciembre.
Por lo tanto no se ha logrado absolutamente nada por el CNLAJ, más allá de promesas vacías, lo que ya no es suficiente para nuestro Cuerpo. Renuncia a la adecuación salarial y a la negociación colectiva y nos dejan en manos de los sindicatos.
En todo caso este movimiento del Ministerio nos demuestra la preocupación y nerviosismo de este con las movilizaciones del Cuerpo de LAJ y la necesidad de perseverar en este camino.