Ante la solicitud del sindicato CSIF para la implantación del régimen de guardias de 24 horas en las ciudades de A Coruña y Vigo, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) manifiesta su total apoyo a esta justa reivindicación.

Los partidos judiciales de A Coruña y Vigo atienden a poblaciones de 378.467 y 337.735 habitantes respectivamente. Son ambos además grandes núcleos industriales y comerciales, que contienen en su territorio a los dos principales empleadores privados de Galicia, Inditex y PSA-Citroen,  lo que atrae una muy importante población flotante de trabajadores todos los días. Son también dos zonas de alto interés turístico, lo que supone un importante  ingreso diario de viajeros.

A su vez, son partidos en los que se ha solicitado reiteradamente la creación de un segundo juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer, ante la gran incidencia de casos, en ambas ciudades. Recordamos que las primeras medidas, tan importantes en ese tipo de delitos para prevenir situaciones de riesgo para la víctima, se adoptan en los Juzgados de Guardia fuera del horario de audiencias.

En las actuales guardias de siete días ocurre a menudo que entren en días sucesivos asuntos importantes, con numerosos detenidos y diligencias inaplazables que practicar, como pueden ser las entradas y registros que documentan los letrados de la administración de justicia. Ello dificulta la correcta atención individualizada de todos los asuntos que se presentan. Un servicio de guardia de 24 horas supone una reorganización del trabajo más eficiente, por lo que su implantación está generalizada en todas las grandes ciudades de este país, por ofrecer un servicio más rápido y efectivo a los ciudadanos.

Actualmente, A Coruña y Vigo son los únicos partidos judiciales con 8 juzgados de Instrucción que no cuentan con guardias de 24 horas.  Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba, partidos muy similares a los gallegos, sí cuentan con ellas.

En realidad, de no haber sido por la crisis económica sufrida por este país, los dos partidos judiciales habrían contado con guardias de 24 horas desde 2011. Por todo ello, entendemos necesaria su implantación en A Coruña y en Vigo para asegurar un mejor servicio a los ciudadanos de esas ciudades y evitar su discriminación respecto de los vecinos de otras poblaciones.