Esta tarde ha tenido lugar la segunda reunión con el Secretario General para la Innovación y para la Calidad del Servicio Público de Justicia, Sr. Borja Vargues,  para comentar los temas que plantea la aplicación del RD-Ley 16/20 de 28 de abril.

Se ha comunicado a las Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia que este viernes se quiere aprobar la regulación de la desescalada, los turnos laborales y la guía de la salud laboral elaborada por el Ministerio de Justicia. Parece que el Ministerio y los Sindicatos están negociando sobre esta regulación y es posible que se llegue a un acuerdo  sobre alguno, algunos o sobre todos estos puntos.

De momento, el Ministerio, sin embargo, nos dará traslado a las Asociaciones del documento sobre la guía de salud laboral y nos convoca a una nueva reunión esta semana para que le traslademos nuestra opinión sobre el mismo. Veremos si el acuerdo sindical llega antes, y nuestras opiniones tienen algún sentido. De momento, UPSJ ha contestado a todos los traslados, como prueba de nuestra colaboración.  Interesamos desde ahora, como muestra de respeto, que el Ministerio hago lo posible para escucharnos antes de cerrar el posible acuerdo sindical.

En la reunión el Secretario General ha comentado puntos sobre el horario y los turnos ya que parece que el martes que viene día 11 va a aprobarse pasar a la Fase 1 de la desescalada y el porcentaje de presencialidad de todos los funcionarios pasará a ser sobre un 33%. El  porcentaje concreto no está marcado aún definitivamente y incluso puede ser un porcentaje marcado dentro de una horquilla.

Nos ha indicado también que los puntos sobre horario y turnos siguen abiertos, pero que en principio los horarios de tarde solo se abrirán cuando lo exijan criterios sanitarios, los cuales se determinaran atendiendo a las circunstancias de cada oficina en concreto. Estas premisas coinciden precisamente con las propuestas enviadas por UPSJ. El Ministerio, sin embargo,  valora que el turno de tarde sea de menos horas respecto el de mañana para favorecer que los funcionarios se adscriban voluntariamente al mismo.

En referencia a los Letrados de la Administración de Justicia, la norma general es que trabajemos en horario de mañana y que el turno de tarde quede para temas puntuales como atender señalamientos. En todo caso, lo importante es que el Ministerio apuesta por la autogestión de los Letrados, y aceptará otras fórmulas que organicemos para atender todos los servicios.

Estas líneas sobre los Letrados de la Administración de Justicia expuestas hoy en esta reunión recogen también las propuestas de UPSJ sobre nuestro horario. Está claro que seria injusto tratar como iguales a los que no lo somos, y por tanto, nuestro régimen debe ser diferente al del resto de Oficina. Nuestro carácter Directivo fijado en la LOPJ implica que para ser operativos debemos tener capacidad para autoorganizarnos, lejos de corsés. UPSJ sigue recordando en todos los traslados y propuestas que los derechos laborales existen, y que los horarios de tarde deben ser excepcionales y voluntarios. Por eso UPSJ en su propuesta se opone a que jueces o fiscales señalen injustificadamente en horario de tarde, cuando pudieren hacerlo en horario de mañana. La voluntad arbitraria de un miembro del órgano judicial, no basada en criterios sanitarios, no puede determinar el horario de tarde del resto de la misma, a sabiendas que los juzgados contaran con la mayoría o con la totalidad de efectivos por la mañana, y la norma general es funcionar en la franja horaria tradicional. Por esa razón, y repetimos, dejando a salvo circunstancias especiales, tampoco secundamos ideas de otras Asociaciones sobre señalar actos propios de los Letrados de la ADJ, en base a los mismos argumentos.

UPSJ ha aprovechado de nuevo para pedir al Secretario General que el Ministerio se replantee la regulación del mes de agosto acordada en el RD-Ley 16/20, la cual no convence a nadie, ni a nosotros ni incluso a los abogados, que en último término son los defensores de los ciudadanos. Nuestra petición intenta que se aproveche agosto como un momento para que los juzgados pueden avanzar tareas pendientes y dejar algo de lastre ante el cúmulo de escritos que están entrando en muchos juzgados desde el día 15 de abril mientras las oficinas cuentan con muy pocos efectivos.

UPSJ seguirá informándoos de la próxima reunión, siempre desde al pie del cañón, como todos vosotros.