Este martes día 3, UPSJ, representada por su portavoz Lidia Urrea Marsal y el miembro del Secretario Ejecutivo, Francisco José Aguilar Osuna, se ha reunido con D. Antonio Viejo Lorente, Secretario General de la Administración de Justicia ( en adelante SGAJ). La reunión fue solicitada por UPSJ a finales de octubre al efecto de presentar diferentes y variadas peticiones que hemos ido publicando estos días, y por fin el Secretario General nos ha concedido la cita. Todos los temas propuestos por UPSJ eran de gestión ordinaria, al encontrarnos ante un Gobierno en funciones. Sin embargo, la inestabilidad política no debe significar la parálisis de la actividad meramente administrativa y de gestión de nuestro Ministerio. Con la intención de encontrar un poco de agua en la travesía de este desierto al que llevamos sometidos más de cuatro años, UPSJ ha planteado al Ministerio de Justicia varias propuestas con el resultado que os pasamos a continuación:

Sobre la prórroga más allá del 31 de enero de 2020 del disfrute de los asuntos particulares correspondientes al año 2019, tal como tienen autorizado funcionarios de CCAA transferidas como Cataluña y Aragón, el SGAJ ha recogido los acuerdos autonómicos de las CCAA que UPSJ le ha facilitado, y se ha comprometido a estudiar el tema, si bien, en un principio, le parece imposible lo pedido, porque va en contra de la norma general de disfrute de los asuntos particulares durante el mes de enero del año siguiente. A pesar que UPSJ ha solicitado esta prórroga para preservar el buen funcionamiento de la justicia, con carácter excepcional, puesto que el problema se plantea este año al recuperar seis días de asuntos propios del año 2017 y 2018, y que la prórroga intenta equipararnos a los derechos de otros cuerpos de funcionarios, el SGAJ se ha mostrado contrario a la petición. A la vista del poco tiempo que nos queda para finalizar el periodo de disfrute, no esperamos una resolución expresa ni tácita diferente sobre este asunto, y por tanto, una vez más, los Letrados en CCAA con competencias en justicia transferidas se quedarán en inferioridad de condiciones respecto a sus funcionarios.

En referencia al tema del Decreto de sustituciones voluntarias anulado por el TS  a instancias del sindicato CCOO, UPSJ ha interesado del SGAJ el inicio inmediato de los trámites para una nueva aprobación del Decreto, y  la convocatoria urgente de una nueva mesa sindical para negociar correctamente la materia. Sin embargo, el Ministerio no ha fijado aún fecha de convocatoria para la mesa sindical, sino que el Ministerio pretende acumular este tema a otros temas pendientes (en concreto la consolidación de 260 plazas de gestores, tramitadores y auxilio), con lo cual, el Ministerio nos demuestra que no tiene prisa en acelerar y dar el primer paso para la restauración del desaguiso. UPSJ, desde luego,  ha dejado patente  que según la sentencia del TS la anulación deriva de una mala praxis en el trámite negociador del Ministerio, y que por tanto,  por responsabilidad pedimos que este asunto se tome como preferente.  Porque en definitiva entre la incompetencia del Ministerio y la sinvergüenceria del sindicato impugnante, los únicos perjudicados acabamos siendo nosotros, que trabajaremos igual cobrando mucho menos, vaya, para variar…

En cuanto al permiso retribuido de gestación a partir del primer dia de la semana 35, reconocido en el Texto Refundido del EBEP, nos han informado que ya está dentro de nuestro catálogo de derechos y se puede solicitar sin ningún problema, al amparo de la remisión del artículo 503 de la LOPJ a la regulación de la AGE.

En cuanto a la habilitación de un formulario en la página web del Ministerio para obtener certificados sobre la participación en las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la ADJ, también se nos ha informado que ya existe esta posibilidad, a la cual se accede con el número de DNI,  en la web del Ministerio, dentro de la pestaña “ Trámites” y “ Letrados de la Administración de Justicia”. UPSJ desconoce desde cuando el Ministerio de Justicia dispone de este servicio, pero sí conoce que nunca se nos ha informado de su puesta en marcha, y por tanto, pensamos que una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Justicia es mejorar la comunicación con las Asociaciones profesionales. Este servicio, que en principio parece irrelevante, importa y mucho a aquellos compañeros que preparan opositores para el acceso al cuerpo de Letrado de la ADJ; y UPSJ a petición de algunos de ellos se ha interesado por el tema.

Quedan aún por explicar otros temas también tratados en esta reunión: comisiones de servicio, devolución de deducciones por maternidad,  consolidación de categorías, registro civil, escalafón, etc.. pero los dejaremos para una próxima nota. O sea, atentos porque continuará ….