El día de ayer tuvo lugar en el Ministerio de Justicia la quinta reunión de retribuciones para tratar específicamente el tema de grupos de población de los RD de 2003 y de 2009, que regulan nuestras retribuciones.

La misma comenzó aclarando el Secretario General, Antonio Dorado, a la vista de las informaciones salidas en prensa referentes a que “CATALA CONSIGUE 7 MILLONES ADICIONALES PARA RETRIBUCIONES DE JUECES Y FISCALES” (confilegal, europapress), que el Ministro de Justicia a través de él, nos trasladaba que no son ciertas esas informaciones, que las dos enmiendas de C,S y PSOE, por un total de 7.000.000 €, aprobadas para la LPGE, el dinero de las mismas irá dirigido a toda la Administración de Justicia incluyendo tanto Jueces, Fiscales, Letrados de la administración de Justicia, resto del personal y para la modernización y mejora de la Administración de Justicia.

A la vista de la matización, las asociaciones hemos solicitado una reunión urgente con el Ministro la semana próxima,  igual que ha hecho con Jueces y Fiscales. El Secretario General ha mostrado disposición para ello, trasladándole previamente que tanto nuestros afiliados, como el resto de Letrados de la Administración de Justicia estamos muy sensibilizados con el tema y que como bien sabe, nosotros no solo interesamos el recuperar el salario perdido, actualizar complementos, y la mejora de la Administración de justicia, sino que nuestra meta es la adecuación salarial del cuerpo a las competencias asumidas y responsabilidades que detentamos.

Seguidamente hemos estudiado el tema de los grupos de población, y las diferentes formas de actualizarlos ya que datan de 15 años.

La propuesta de las asociaciones, que el Ministerio se ha comprometido a estudiar, es la de reducir los grupos a tres categorías, en lugar de las cinco actuales. Hemos quedado en presentar una propuesta alternativa y debatirla para intentar mejorar los grupos reglamentaria y económicamente en todo lo posible.

El Ministerio nos convoca para la siguiente reunión el 13 de junio, sobre este mismo tema. Para entonces esperamos tener ya una propuesta sobre la mesa del ministerio para estudiarla.

Igualmente, se prevé el estudio de la retribución de las guardias, si diese tiempo.

Respecto a los demás temas objeto de los grupos de trabajos como productividad y otros complementos, el Ministerio nos indica que serán estudiados y valorados en futuras reuniones, como de VIDO, Registro Civil, etc…

Seguimos, después de cinco reuniones, sin propuestas concretas del Ministerio y sin que se nos haya dado traslado de proyectos o borradores en la materia, hechos que son imprescindibles para el avance o éxito de cualquier negociación.

Desde UPSJ hemos puesto en conocimiento del Ministerio que es urgente e inaplazable la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, a la que no se está aludiendo en estas reuniones, y que no descartamos el inicio de movilizaciones e incluso la huelga, medidas que no son incompatibles con el calendario de reuniones que quiera fijar el Ministerio.