Una representación de UPSJ ha visitado hoy la sede central de la MUGEJU, para mantener la primera toma de contacto con el nuevo gerente Sr. Gustavo Blanco, que nos ha atendido muy amablemente y con ganas de dar servicio a todos los mutualistas.
Hemos tratado diferentes temas entre los que podemos destacar en primer lugar la ausencia de participación de los grupos superiores en la asamblea y en la permanente  de la mutualidad, ya que dicha ausencia supone que muchos asuntos que interesan a  nuestro colectivo no se tratan o se hacen inadecuadamente, en este sentido UPSJ ha traslado la necesidad que por lo menos haya miembros natos de cada cuerpo, puesto que el sistema actual lo hace imposible. El Gerente ha sido receptivo y ha anotado la propuesta para estudiarla a medio plazo, con el compromiso de contar en este caso con nuestras alegaciones, como las del resto de los cuerpos afectados.
Enlazando el tema de la poca participación en la vida asamblearia de la mutualidad, UPSJ también se ha referido de la escasa participación en la acción social, que no se corresponde con nuestras aportaciones, proponiendo un sistema más equitativo y proporcional a la vez que respetuoso con nuestro derecho a percibir estas percepciones, ya  que actualmente son casi inexistentes en relación con el resto de mutualistas, porque hoy en día se conceden por un criterio meramente económico. El Gerente ha reconocido esta disfunción, si bien nos ha informado que en casos de urgente necesidad  no se tiene en cuenta el criterio económico para la concesión de ayudas.
Otra de las cuestiones que se han abordado es el relativo a la jubilación, al objeto que los compañeros y compañeras la puedan calcular y conocer sus futuras pensiones, y en este apartado, aunque no sea un tema que dependa de MUGEJU, se nos ha comunicado que en todas las delegaciones de Hacienda existe la Dirección General de Clases Pasivas donde informarse aquellos compañeros que accedieron al cuerpo antes del 2011, y para el resto, la información se facilitara por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para aquellos que estéis interesados, desde la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podéis utilizar un simulador que calcula la pensión particular.
Hemos traslado también el problema  de ciertos compañeros con destinos con malas comunicaciones, donde parece que no funciona correctamente el concierto sanitario con la Seguridad Social, sobre todo en tema de urgencias. El Gerente ha manifestado que nunca deberían de existir problemas de este tipo,  ya que siempre en casos de urgencia la Seguridad Social debe responder, y que cualquier incidencia de un mutualista se resolverá por la Mutualidad.
Sobre las prestaciones sanitarias recortadas desde hace años por la crisis económica, el Gerente nos ha informado que está en cartera rehabilitar y aumentar el importe de todas las prestaciones afectadas, cuando se disponga de más presupuesto que el actual.
Finalizando, el Gerente nos ha manifestado que una de las prioridades de MUGEJU es la implantación de la receta electrónica interoperable con efectos para todas las Comunidades Autónomas.