Hoy, viernes 2 de febrero, la UPSJ y el CNLAJ hemos mantenido una reunión con el subdirector de innovación y calidad del servicio público de justicia y dos representantes del Ministerio de Justicia, cuyo tema principal ha sido el teletrabajo.

Tras dos horas de reunión, podemos trasladaros que hemos instado al Ministerio de Justicia para que la regulación del teletrabajo se acometa separadamente en una reglamentación propia para el cuerpo superior jurídico de letrados de la administración de Justicia y otra para el resto de los cuerpos generales de la administración de Justicia, puesto que nuestras competencias y funciones son distintas a las suyas y ello, sin olvidar nuestro carácter funcional directivo. Insistimos en una reglamentación separada y diferente para que la implantación del teletrabajo redunde en un mayor beneficio para el servicio público de justicia.

Hemos apremiado al Ministerio de Justicia a que revitalice la norma que regulaba anteriormente el teletrabajo, al objeto de evitar disfunciones en los distintos territorios. Para nosotros es importante, y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Justicia, que la regulación del teletrabajo, o en su caso, su efectiva implantación, se materialice con carácter previo o a la misma vez que la entrada en vigor, el 20 de marzo de 2024, de las modificaciones operadas por el RD 6/2023 en materia procesal y tecnológica, puesto que consideramos que sin una regulación del teletrabajo algunas de estas modificaciones serán de difícil aplicación efectiva.

Igualmente hemos informado que los medios informáticos que se provean por la administración competente para teletrabajar deben ser mantenidos adecuadamente y revisados por esta. En relación con la prevención de riesgos laborales le hemos puesto de relieve al MJU que la efectividad de su aplicación para los LAJ ha sido completamente inexistente y le hemos instado a una aplicación igualitaria en todo el territorio ministerio como viene siendo aplicado para los cuerpos generales, y como viene recogido en el acuerdo de 28 de marzo que puso fin a la huelga de letrados.

No han sido solo estos los temas en los que hemos insistido, para la UPSJ es preocupante la situación de los opositores por lo que, como en todas las reuniones que mantenemos con el Ministerio de Justicia, le hemos consultado sobre la convocatoria de oposiciones al cuerpo de letrados de la administración de Justicia y nos han manifestado que todavía no se ha remitido pero que esperan poder cumplir los plazos que nos indicaron en la anterior reunión.

Por último, se nos informa que el concurso de traslado de letrados de la administración de Justicia se publicará la semana que viene en el Boletín oficial del Estado.

Screenshot_20210924-155711_Word