El jueves 30 de julio a las 11,30 se ha celebrado una reunión informativa telemática con el ministerio de Justicia presidida por Borja Vargues, Secretario General de Innovación y con el siguiente Orden del día:

  1. Modelo de gobernanza y oficina del dato.
  2. Justicia Digital.
  3. Ley reforma procesal para la implantación de medidas de justicia digital y sostenible.
  4. Justicia 2030.
  5. Ruegos y preguntas.

A la misma han asistido el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, el Subdirector General de Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal y  la Directora de General del Servicio Público de Justicia , así como los representantes de las asociaciones de letrados, por parte de UPSJ ha comparecido nuestra portavoz.

Se ha ido tratando someramente todos los temas, al disponer las asociaciones de los documentos de trabajo trasladados previamente, lo cual aplaudimos, porque son una declaración de intenciones.

En todos ellos el Ministerio de Justicia ha ofrecido participar en grupos de trabajo, ofrecimiento que UPSJ acepta gustosamente puesto que todos los temas nos afectan y vamos a defender en cada uno de los grupos la calidad en el servicio público y nuestros derechos como Letrados de la ADJ

Podemos destacar los siguientes temas:

– respecto al modelo de gobernanza se pretende la interacción de todos los operadores jurídicos, incluidos CGPJ, FGE y CCAA,

–  respecto la oficina del dato  se pretende confeccionar lo que se llama un “lago de datos” que pueda compartirse con otras Administraciones, que sea fiable y que se consiga de forma automática desde una máquina.  UPSJ ha manifestado sobre ello, que para conseguirlo es imprescindible la interoperatividad de todos los sistemas de gestión procesal, una formación adecuada también para los funcionarios y que los datos estadísticos se extraigan siempre de forma automática, cuestión en que el Ministerio está trabajando.

– respecto a ley de reformas procesales, se nos ha informado que el Ministerio quiere a principios de septiembre presentar el proyecto a las CCCA, y sobre finales del mes de septiembre a los operadores jurídicos , entre los cuales, cuentan con las asociaciones. La intención es que entre en vigor en el primer trimestre del 2021, puesto que las reformas son necesarias para amortiguar el efecto del Covid19  en la Administración de Justicia.

– respecto a la Agenda 2030, nos han presentado un paso más en el proyecto, con el esquema de los objetivos que se plantea el Ministerio a largo plazo, y que son ciertamente muy ambiciosos y si se consiguieran serian un hito en la historia de la Administración de justicia.

Antes de entrar en ruegos y preguntas, la Directora General nos ha puesto en conocimiento la mala acogida del plan de choque programado para empezar en septiembre en la jurisdicción social y mercantil, y nos ha preguntado qué opinábamos al respecto. UPSJ ha manifestado que según las informaciones recibidas de afiliados el plan de choque está muy mal formulado, con parámetros de rendimiento inasumibles para los compañeros, quienes manifiestan que se exige un número de resoluciones y archivos igual a la media mensual de ese tipo de órganos, y que además la retribución prevista es insuficiente por lo que significa duplicar la carga de trabajo. Por esas causas, la oferta de los autorefuerzos no ha sido bien acogida por los LAJ,s ni por los Jueces. UPSJ ha interesado que se reformule más racionalmente ambos aspectos: los rendimientos y las retribuciones. La Directora general ha manifestado que la retribución es la prevista legalmente, pero UPSJ considera que esta ha sido la opción del Ministerio, pero no es la única, y ello influye en la falta de compañeros interesados.

Ya en ruegos y preguntas, UPSJ ha preguntado respecto al actualización del plan de sustituciones, el cual se encontraba pendiente de la negociación con los sindicatos y convocatoria de la mesa sindical, según nos manifestó el anterior y también el actual Equipo Ministerial. Ahora nos indica este Ministerio que Hacienda se niega a cualquier mejora en las condiciones económica de nadie, y por supuesto, tampoco las nuestras. Ni actualización del plan de sustituciones ni productividad, está claro, tampoco adecuación salarial, con la sempiterna excusa de Hacienda. Nos parece lamentable y además una excusa gastada ya que Hacienda aprobó dicha partida presupuestaria, y  si consta en los actuales presupuestos, no hay razón para que no se nos actualicen estos servicios, además cuando fue la impericia del Ministerio la que provocó la anulación de un Decreto ya en vigor. Repetimos que además de la devolución de un derecho conseguido, este tema redunda en beneficio para el ciudadano, ya que se evitaría nombrar sustitutos con el sobre coste que ello supone además de contar con sustituciones voluntarias, que a la larga suponen una mejor prestación de servicios.

También hemos preguntado por el Registro Civil cuya vacatio legis vence el próximo abril de 2021, y hemos interesado que se salvaguarden los derechos de los LAJs como prometió el Ministro, tanto que se dote de los LAJS necesarios para cubrir el servicio como que se les retribuya como corresponde a un Encargado. Sobre este tema el Secretario General ha indicado que cuando tengan un texto en firme nos lo pasaran para informe. Por tanto, no podemos informaros nada más.

Otras asociaciones han preguntado por el grupo de trabajo sobre la productividad, pero al final tampoco se ha respondido la pregunta por parte del Ministerio. Sí que ha respondido a otra pregunta formulada por los compañeros en el sentido que se mantiene el criterio de no hacer PCRs a los Letrados de la ADJ.