UPSJ ha sido convocada a una reunión para hoy ante el Ministerio de Justicia, a la que asistieron además de nuestros dos representantes y miembros del comité de huelga, Xoán Yáñez y Juan Ávila, el Secretario de Estado, Sr. Rodríguez, y el Secretario General, Sr. Olmedo, con quién se desarrolló la mayor parte de la reunión.

UPSJ ha acudido a esta nueva reunión con una propuesta concreta, que parte de los motivos que ya consignamos en nuestro preaviso de huelga y nos llevaron a la movilización del pasado 26 de enero. Esperábamos que el Ministerio hubiera hecho su trabajo y tuviera a su vez una propuesta estudiada. Lamentablemente no fue así.

Los Sres. Rodríguez y Olmedo siguen insistiendo que no hay posibilidad de acuerdo alguno en materia de negociación colectiva ni de adecuación salarial, cuestiones nucleares que llevaron a la convocatoria de huelga. La adecuación salarial a las más de seiscientas funciones asumidas desde el año 2009 no puede zanjarse con los 195 euros en tres años pactados con los sindicatos generalistas, diez euros más que los gestores.

La negociación colectiva es imprescindible, dados los graves perjuicios que sufre este cuerpo de letrados de la administración de Justicia causados por la negociación torticera e interesada de los sindicatos generalistas que lejos de defender nuestros intereses utilizan la representación formal para perjudicar a la baja cualquier propuesta de mejora. La última actuación de nuestros representantes sindicales formales ha sido, como sabéis, la impugnación de la convocatoria de oposiciones esta misma semana.

Sí se pudo discutir, ya con el Sr. Olmedo, sobre otras de nuestras reivindicaciones.

Respecto del Decreto de sustituciones, parece ser que está pendiente de informe de Economía y Hacienda. No parece que se haya avanzado nada desde 2019, siempre está pendiente el Decreto de algún informe. Nos alegra saber que el Decreto de sustituciones de los Fiscales, ese sí, ha podido cumplir todos sus trámites ya que hoy mismo se ha publicado en el BOE.

Respecto de la remuneración de las guardias, nos comunicaron que tenían una predisposición positiva pero que había que estudiar la cuestión y no sabían de qué cantidades se podría hablar.

Respecto del Registro Civil, el Sr. Olmedo se comprometió a que, efectivamente, las retribuciones complementarias del LAJ encargado tienen que ser las mismas que las del anterior juez encargado. De hecho ya se están cobrando las mismas retribuciones por el mismo trabajo en los registros exclusivos donde ha entrado en vigor la reforma.

Respecto de las oposiciones, el Sr. Olmedo manifestó su intención de convocar anualmente las oposiciones siempre que sea posible.

Respecto del Reglamento, se mostró favorable a aprobar la modificación lo antes posible, y que recogerá la eliminación de la cuarta categoría. De esto nos alegramos puesto que desde el año 2015 en el que se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial el Ministerio tiene pendiente la actualización y reforma de nuestro reglamento orgánico.

Respecto del escalafón, que se aprobará de forma inminente. Esperamos que así sea, pues esta publicación ha costado a los distintos Ministerios de Justicia también 6 años.

Respecto del aumento de las retribuciones de las entradas y registros simultáneas que hemos solicitado, nos manifiestan que tienen que estudiarlo.

Respecto de la restauración del complemento de violencia de género que también hemos solicitado, nos indican igualmente que tienen que estudiarlo.

Se mencionaron las posibilidades de reducir grupos de población, de regular el complemento de carrera profesional o de acercar la productividad al 5%, pero no pudo el Sr. Olmedo avanzar ni siquiera aproximadamente qué cantidades supondrían o qué disponibilidades presupuestarias habría.

Los letrados y letradas de la administración de Justicia llevamos más de 10 años esperando que se resuelva nuestra adecuación salarial y nuestra negociación colectiva y a día de hoy la negativa sin más respuesta a estas dos reclamaciones nucleares, sin propuestas escritas, ni siquiera mencionar cantidades de ningún tipo, nos parecen una tomadura de pelo.
No podemos conformarnos con la oferta del Ministerio de Justicia de dar cumplimento a las demás cuestiones secundarias que también reclamamos, y que también se han abordado de forma genérica.

Los Letrados y Letradas de la administración de Justicia hemos dicho basta, y lo hemos dicho con un seguimiento de un 70% en una huelga del día 26 de enero y lo volveremos a decir en la huelga convocada para los próximos días 9 y 10 de marzo, y 5, 6 y 7 de abril.

El maltrato continuado del Ministerio con relación tanto a la adecuación salarial como a la negociación colectiva han convertido a estas cuestiones en un problema de dignidad del cuerpo de Letrados de la administración de Justicia, y si el Ministerio todavía no lo ha comprendido habrá que decirle más claro cuál es nuestro papel en los juzgados y por eso os llamamos a todos a secundar la huelga convocada.

Finalmente, hemos sabido que el CNLAJ ha sido convocado a reunión para el día de mañana, y como no podía ser de otro modo, desearíamos que tuviesen mayores logros en su reunión de mañana, pues será bueno para todo el colectivo. Sin embargo, somos escépticos y desconfiamos del Ministerio, por lo que animamos a nuestros compañeros a que si no logran avances en materia de adecuación salarial y negociación colectiva, se sumen a las medidas de conflicto planteadas.

Screenshot_20210924-155711_Word