Ayer el Secretario General para la Innovación y la calidad del servicio público de Justicia, Sr. Borja Vargues, nos volvió a convocar telemáticamente para hablar en genérico de “las medidas a adoptar por el Ministerio en cumplimiento de lo dispuesto en el RDL 16/20”. Asistió también a la reunión la Directora general para el Servicio Público de Justicia Sra. Concepción López-Yuste, y el Subdirector General de Planificación y Gestión de Transformación Digital D. Francisco Cabo

Nos explicaron a las Asociaciones presentes las cuatro fases de desescalada y que regularán el retorno a la actividad judicial.  No vamos a explicarlas porque son conocidas y expuestas en muchos comunicados de otras entidades con las cuales el Ministerio también se ha reunido.

Solo os apuntaremos los datos más importantes para los Letrados de la Administración de Justicia:

1.- Cuando se pase a la Fase 2, la resolución que acuerde el cambio de fase, fijará en qué fecha se levantará la suspensión de los plazos procesales, para que todos los operadores jurídicos estemos preparados para la reanudación de los plazos. O sea, en la fase 2 coexistirán dos periodos de tiempo: el primero con los plazos procesales suspendidos, y otro posterior con los plazos procesales funcionando.

2.- Los turnos de mañana y tarde se prevén durante las Fases 1, 2 y 3.

3.- Serán las Gerencias de las Administraciones prestacionales junto con el Coordinador provincial los que decidirán cuántos funcionarios pueden trabajar simultáneamente en las oficinas judiciales cumpliendo con las medidas sanitarias aplicables en cada momento.

La reunión fue más que nada informativa, y el Ministerio volvió a pasar la pelota por enésima vez a las Asociaciones para que propongamos medidas antes del lunes, esta vez sobre cómo organizar los turnos de las jornadas laborales de mañana y tarde.

La idea transmitida es que “ está todo abierto” o nada cerrado, y que hagamos nuestras propuestas sin ningún límite, y así lo hará UPSJ, sobre todo respetando los derechos laborales que tenemos los Letrados de la ADJ, que no tienen porque estar afectados por una situación sanitaria. Nuestras propuestas de agilización ya marcaron que parten en todo caso del respeto al principio al Estado de derecho y  a los derechos laborales de los funcionarios.

UPSJ planteó varios temas aprovechando la reunión. Uno la indefinición del artículo 20 del RDL cuando habla de “órgano judicial ordenará…”, que interesamos se subsane porque las responsabilidades por temas sanitarios no admitimos que queden indeterminadas. Otro tema fue la imposibilidad a día de hoy de atender al público, tal como marca el artículo 23 del RDL a la vez respetando la protección de los datos personales que exige el apartado 1 de dicho artículo, y pidió que se estableciera un sistema de acceso para obtener información que permitiera identificar a quien solicita información, tipo clave o pin que existe en otros departamentos como Hacienda. Al respecto se nos informó que la Disposición Final Primera está pensada para este fin.

Muchos temas han quedado pendientes de tratar, uno de los más importantes es el de nuestra movilidad, y que plantearemos de forma preferente en la próxima reunión marcada para el lunes días 4 de mayo.

Volvemos a estar convocados sin contar tampoco de borrador, documentación, ni orden del día.  El Ministerio de Justicia excusó la falta de borrador por el carácter “sensible” de los temas a tratar, porque son de los que causan revuelo, confusión y decisiones precipitadas. UPSJ en cambio considera que esta práctica que denunciamos desgraciadamente desde hace años a un Equipo Ministerial tras otro, provocan reuniones innecesarias e improductivas, y que en este caso esconden miedo a la crítica y falta de capacidad de comunicación.

Hoy aprovechamos para desearos un feliz día del trabajo, compañeros