En Madrid, a 9 de octubre de 2020, siendo las 09:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado por videoconferencia.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia (SGAJ) don Borja Vargues Valencia, la asistencia de los nueve vocales y don Javier Garrido Ramos Subdirector Adjunto de Innovación y Calidad

Con carácter previo el SGAJ informa que se están llevando a cabo reuniones del Ministerio de Justicia con las Comunidades Autónomas con medios transferidos, con las asociaciones de LAJ, Jueces y Fiscales, así como con los sindicatos, que en el mes de diciembre está prevista la reunión con el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, también próximamente se celebraran jornadas con los Secretarios de Gobierno y con los Secretarios Coordinadores Provinciales. La Ley de Agilización Procesal previsiblemente se llevara a Consejo de Ministros a finales de mes y antes se trasladará a las asociaciones.

También informan que se ha constituido un grupo de trabajo sobre el Registro Civil, que el asunto de las retribuciones por las sustituciones de los Letrados de Justicia se activará llevándolo a la mesa sindical y, por último, que se está negociando la RPT en MUGEJU para que existan dos plazas de Letrados de Justicia.

Por el Vocal Juan Ávila se plantea que la cogobernanza entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con medios transferidos no está obteniendo los resultados esperados porque se están produciendo algunos importantes problemas como en Madrid que no se están nombrando funcionarios interinos para cubrir vacantes, bajas de maternidad, etc. desde hace meses, incluso algunas desde febrero, este grave incumplimiento ocasiona retrasos en la tramitación de los asuntos sin que la Consejería de Justicia conteste los correos electrónicos, ni las llamadas de teléfono, ni facilite explicaciones de la desatención, incluso esta falta de personal hace que se estén repartiendo desde Decanato demandas civiles con tres meses de retraso. Por el SGAJ se manifiesta que la cogobernanza es un medio para establecer criterios homogéneos para todos los territorios como por ejemplo el teletrabajo, pero luego la gestión puntual de los asuntos es competencia de cada administración prestacional.

1º Informe sobre nombramiento de Secretarios Coordinadores Provinciales de Almería, Ciudatella de Menorca, Huesca y Segovia.

Los candidatos propuestos por el Ministerio de Justicia son los siguientes:

Almería doña María José Cañizares Castellanos

Ciudatella de Menorca doña Josefa Juan Mari

Huesca don  José Manuel del Río Monje

Segovia doña Laura Moreiras Montalvo

Por mayoría de los Vocales se informa favorablemente a favor de todos los candidatos.

El vocal Juan Ávila manifiesta que el Ministerio de Justicia únicamente ha facilitado la documentación relativa al candidato que se propone nombrar, con lo cual, en aquellos territorios en los que exista más de un candidato resulta imposible emitir informe respecto de cuál de ellos resulta más idóneo para el cargo. Se afirma y ratifica en las manifestaciones vertidas en las reuniones celebradas en los últimos cinco años sobre igualdad, mérito y capacidad, con el fin de no ser repetitivo.

2º Actualización del temario de acceso al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia.

El Ministerio tiene previsto de forma inmediata convocar las oposiciones de LAJ respecto de las plazas del año 2019 y posiblemente se acumulen las de este año 2020 en el mismo examen y proceso selectivo. En el caso de aprobarse un nuevo presupuesto general se produciría una nueva convocatoria con más plazas.

El borrador del temario facilitado por el Ministerio es una simple actualización, se refiere principalmente a la inclusión de epígrafes referentes a nuevas tecnologías y normativa comunitaria.

Por todos los Vocales se informa que en algunos temas al introducir nuevos epígrafes es muy difícil de exigir, exponer y valorar los contenidos completos en quince minutos, por tanto, es necesario redistribuir y ajustar las materias y los tiempos expositivos. Se puede tomar como referencia para adaptarse y equipararse al programa completo aprobado para las carreras judicial y fiscal.

Por los Vocales se remitirá mediante escrito con mayor detalle los temas afectados.

Por el Vocal Juan Ávila además se manifiesta que sería muy conveniente crear una comisión o grupo de trabajo, (integrada por preparadores de opositores, algún LAJ recientemente aprobado, algún miembro de tribunales, el CEJ y asociaciones de LAJ), con la finalidad de hacer una propuesta sobre lo que queremos o esperamos de los futuros LAJ para exigirles unos conocimientos acordes a sus funciones y responsabilidad. Incluso valorar la posibilidad de aumentar el número de temas con el fin de reconocer, valorar y considerar al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, sin olvidar que el número de temas de una oposición es una importante referencia para prestigiar social, profesional y económicamente a un determinado cuerpo o carrera funcionarial (“numero de temas”).

3º Modificación del artículo 464-3 y 466.1 de la LOPJ

Por el Ministerio se informa que a principios del próximo año se reformará la LOPJ en relación a los Tribunales de Instancia, la Nueva Oficina Judicial y también se puede aprovechar para modificar el actual sistema de nombramientos de los Secretarios de Gobierno y de los Secretarios Coordinadores Provinciales.

Igualmente plantea el SGAJ que el Consejo del Secretariado hasta ahora informa en último lugar y quizá fuera conveniente que en la nueva normativa informe en primer lugar sobre el candidato más idóneo a la vista de los méritos y las memorias de todos los candidatos, luego se realicen las propuestas e informes por otros organismos (Comunidades Autónomas con medios transferidos, Salas de Gobierno de TSJ) y finalmente el Ministerio decida el nombramiento

Por los Vocales se enviará un borrador de una posible regulación del nombramiento de SG y SCP

3º Ruegos y preguntas

Por el Secretario General de la Administración de Justiciase informa que recientemente se ha llevado a cabo el homenaje al Letrado de Justicia fallecido don Diego Rosado. Que con motivo de un viaje institucional a Palma de Mallorca ha recibido numerosos reconocimientos hacia la labor de la Secretaria de Gobierno durante la pandemia, lo que hace extensivo a todos los Secretarios de Gobierno, Coordinadores y Letrados de Justicia.

Por los vocales se plantean distintas cuestiones:

Las retribuciones por participar en los planes de refuerzo por el covid-19 deberían ser similares a las de los jueces.

Respecto a la posibilidad de prorrogar el disfrute de los días de asuntos propios y vacaciones correspondientes al año 2020, más allá del 31 de enero de 2021 manifiesta el Ministerio que no es posible porque Función Pública entiende que no se puede prorrogar al ser una normativa orgánica. Por los vocales se muestra la contradicción que posiblemente surja si alguna Comunidad Autónoma con medios transferidos si prorroga estos permisos a los funcionarios de su territorio, mientras que el Ministerio no lo prorroga a los funcionarios de su territorio ni a los LAJ de toda España.

En cuanto a la problemática con las entradas y registros simultaneas, el Ministerio manifiesta que existe intención de cambiar la instrucción y aumentar la retribución.

Por el Vocal Juan Ávila se pregunta si se va a convocar el Comité de Seguridad y Salud para elaborar un plan de medición de las cargas de trabajo y protocolos de seguridad, siendo ahora más importante la convocatoria por la crisis del Covid-19. También se encuentra pendiente de elaboración el protocolo sobre relaciones con los servicios de prensa. Se interesa igualmente por la adecuación salarial, por las retribuciones por sustituciones y por participar en los planes de refuerzo. Por último, manifiesta que existe falta de transparencia en la concesión de comisiones de servicios al no existir un criterio unánime para decidir las mismas, generándose cierto debate entre los asistentes porque al parecer en algunas comunidades autónomas si se motivan los nombramientos con las oportunas explicaciones (como en Málaga o en el País Vasco), mientras que en otras no se hace este ejercicio de transparencia, finalmente el Ministerio propone que se motiven todos los nombramientos y se notifique la resolución a todos los candidatos participantes.

Antes de terminar la reunión sale a colación la reciente sentencia del TSJ de Aragón respecto de la prohibición de expedir los mandamientos de devolución a favor de Procuradores, ya que con la pandemia se solicitan la expedición de mandamientos de transferencia o abonos en cuenta directamente a los Procuradores e incluso Abogados. Por el Ministerio se manifiesta que expedir mandamientos de pago resulta hoy en día un poco anacrónico, lo natural es que se expidan de forma obligatoria mediante abono en cuenta a favor del litigante, aunque seguramente requerirá cambios legislativos para suprimir los mandamientos de pago en papel.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 11 horas.