RESUMEN DE LA REUNION DEL CONSEJO DEL SECRETARIADO CELEBRADA EL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2015

En Madrid, a 27 de octubre de 2015, siendo las 16:30 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia de la c/ San Bernardo nº 62, 1ª planta de Madrid.

La reunión del Consejo de Secretariado se celebra con la asistencia de las siguientes personas:

  • Don Antonio Dorado Picón, Secretario General de la Administración de Justicia, quien actúa como presiente del Consejo.
  • Don Javier Garrido Ramos, Letrado de la Administración de Justicia y Coordinador del Área del Secretariado Judicial del Ministerio de Justicia, quien actúa como secretario del Consejo.
  • Doña Josefa Vilar Mendieta, Secretaria de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Doña Mª Asunción Barrio Calle, Secretaria de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Coruña.
  • Don José Palazuelos Morlanes, Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • Don Juan M. Ávila de Encío, Secretario del Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Madrid.
  • Don Jerónimo Toledano Iturbe, Secretario Coordinador Provincial de Castellón.
  • Doña Mª Estrella Hormazabal Villacorta, Secretaria del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Oviedo.
  • Don Jaime Illa Pujals, Secretario del Juzgado de Primera Instancia nº 35 de Barcelona.
  • Doña Zayda Mª Sierra Sánchez, Secretaria del Juzgado de lo Penal de Zamora.
  • Don Fernando Javier Cremades López de Teruel, Secretario del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Denia (Alicante).

También asisten por parte del Ministerio de Justicia, doña Mar Gómez Arroyo, Jefa de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de la Administración de Justicia y doña Marcela Rodríguez Romero, Jefa de Área de Secretarios judiciales.

Previo al orden del día.-

Por unanimidad se acuerda que conste en acta el agradecimiento a don Fermín Villarubia Martos por la dedicación y el esfuerzo dedicado al Consejo del Secretariado como vocal del mismo, al tiempo que se le desea el éxito en la carrera judicial.

Aprobación del acta de la reunión anterior (29-07-2015).

Se acuerda aprobar el acta nº 87 de la reunión celebrada con fecha 29 de julio de 2015.

Aprobación del escrito presentado por el vocal D. José Palazuelos Morlanés en relación al acta nº 86 de 26 de marzo de 2015.

Se acuerda por unanimidad la rectificación del acta propuesta por el vocal D. José palazuelos Morlanés.

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y se implementan medidas en desarrollo del Estatuto Jurídico de la Víctima del Delito.

Por los vocales se propone mejorar el contenido o redacción de los artículos 5.5; 35 y 38 del proyecto de Real Decreto, así como interpretarse el mismo en concordancia con los dispuesto en el artículo 236.4 quinquies de la LOPJ.

Ruegos y preguntas

A) Estadística: Por los vocales se informa que algunos datos que se solicitan en los boletines trimestrales son de imposible obtención por los distintos sistemas informáticos de gestión procesal que coexisten en España.

El Secretario General manifiesta que la mayoría de los datos se pueden obtener de los sistemas informáticos siempre que en estos la fase de estado se encuentre actualizada, y los que no se puedan extraer de forma automatizada, se tendrán que obtener por medios manuales u otros sistemas de recuento como puedan ser manuales.

Igualmente considera que el artículo 461.3 párrafo 3º de la LOPJ hace referencia a que se “permitirá” la extracción automatizada, pero no es el único sistema de obtención de datos.

B) Por todos los vocales electos se informa al Secretario General de la Administración de Justicia que existe una enorme inquietud y preocupación en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por la propuesta del Sr. Ministro de Justicia, manifestada ante el Consejo Fiscal, relativa a dirigir a los Letrados de la Administración de Justicia una instrucción sobre su actuación y la coordinación con la Fiscalía sobre el traslado de las causas en trámite en los Juzgados. Al mismo tiempo se le entrega al Secretario General 385 escritos de queja.

El Secretarios General manifiesta que los Letrados de la Administración de Justicia no tienen que controlar los plazos de seis meses para las partes intervinientes. Que no se va a dictar ninguna instrucción en el sentido de tener que dar cuenta a los Fiscales. Que únicamente se tendrá que colaborar con las Fiscalías, dentro de la natural colaboración que ha de existir entre dos organismos públicos, y remitir si lo piden el listado de causas en tramitación extraído de la aplicación informática.

C) Respecto a los días recuperados de asuntos propios y de vacaciones a los que se tiene derecho por razón de los trienios acumulados (los conocidos como canosos), que corresponden al año 2015, se pregunta hasta que fecha se podrán disfrutar del año que viene.

El Secretario General informa que se está estudiando, para hacerlos coincidir con la misma fecha que se conceda al resto de Funcionarios (Gestores, Tramitadores y Auxilio Judicial) del territorio del Ministerio de Justicia, para evitar discriminaciones. Que próximamente saldrá la información.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado.