RESUMEN REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SECRETARIADO 06-10-2016

En Madrid, a 6 de octubre de 2016, siendo las 11:30 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia de la c/ San Bernardo nº 62 de Madrid.

La reunión del Consejo de Secretariado se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia don Antonio Dorado Picón, actuando como secretario del Consejo la Subdirectora General de Programación de la Modernización doña Rosa Tomé García y con la asistencia de ocho vocales. Siendo el orden del día y los asuntos tratados los siguientes:

1.- Aprobación del acta de la reunión anterior.

Se acuerda aprobar el acta nº 93 de la reunión celebrada con fecha 23 de mayo de 2016, con una matización respecto de la intervención del Vocal Jerónimo Toledano Iturbe.

2.- Propuesta de nombramiento de cuatro Letrados de la Administración de Justicia para formar parte como titulares y suplentes de la Comisión de Valoración en los concursos específicos de méritos.

Por la mayoría de los Vocales se propone como titulares a doña Concha Riaño y don Rafael Lozano y como suplentes a doña Carmen Dolores Blanco y doña Ana Belén Requena.

3.- Traslado de la propuesta de temario para la oposición al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Por el Ministerio se informa que no es objeto de la reunión el cambio en la forma de celebrarse los ejercicios, ni el número de temas, los cuales no se pueden alterar. Tan solo se trata de actualizar el temario con respecto de las reformas legislativas aprobadas desde la última vez que se abordó el temario.

Los Vocales informan sobre el borrador remitido por el Ministerio formulando correcciones técnicas respecto de algunos epígrafes o sobre el orden de algunos temas, para que resulte más homogéneo.

4.- Informe sobre el Plan de formación continuada del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Por el Ministerio se informa que pretende que el CEJ imparta el 50% de los cursos sobre TIC, nuevas tecnologías, firma electrónica, etc. y el 50% sobre el resto de materias.

Por los vocales se propone que las Jornadas de Secretarios de Gobierno y las Jornadas de Secretarios Coordinadores Provinciales, se salgan del Plan de Formación porque son instrucciones que imparte el Ministerio a los mencionados Secretarios pero no se trata de formación en sí misma. Que la mediación debería impartirse por especialidades y que el número de Estancias Tuteladas en NOJ deberían reducirse.

Por otro Vocal se señala que a las reuniones de la Red Judicial Europea de Formación, asisten por España: la Escuela Judicial (Jueces) y el Ministerio de Justicia (a través del CEJ).

Que la persona que acude en representación del Ministerio de Justicia, considera que los Letrados de Justicia no formamos parte del entorno judicial (solo Jueces y Fiscales), entiende que los Letrados de Justicia son personal de justicia administrativo y, en consecuencia, los cursos organizados por la UE para formación en materia de instituciones comunitarias y derecho que emana de dichas instituciones, en materia de lenguaje jurídico en inglés y francés y en materia de Cooperación Jurídica Internacional de la UE, no llegan al Cuerpo de Letrados de Justicia, se reparten exclusivamente entre Jueces a través de la Escuela Judicial y Fiscales a través del CEJ.

Esto supone un claro perjuicio a los Letrados de la Administración de Justicia, porque toda la formación que recibimos en la cada vez más abundante y extensa materia de Cooperación Jurídica Internacional de la UE (debido a la globalización) se sufraga del presupuesto general de formación, en detrimento de otros cursos como pueda ser reformas procesales, ejecución, habilidades directivas, TIC, etc., que ven reducido su número por falta de presupuesto.

Por el Ministerio se manifiesta que es cierto y que se intentara solucionar.

Por otro Vocal se pregunta al Ministerio que cual es su posición respecto al asunto C‑503/15 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que el Gobierno de España mantuvo la postura que los Letrados de Justicia no son órganos jurisdiccionales, frente a las conclusiones formuladas por la Abogada General que los Letrados de Justicia si son “órgano jurisdiccional”.

Por el Ministerio se manifiesta que su postura es la misma que la del Gobierno de España.

Respecto de los idiomas presenciales en el CEJ para los residentes en Madrid es discriminatorio para el resto de España.

La solución de impartir clases por el CEJ en todas las provincias es inviable y la solución de suprimirlas de Madrid supondría igualar a peor, lo cual no es recomendable, se propone recuperar las becas de idiomas que se daban hasta el año 2013 y que fueron suprimidas con motivo de la crisis económica.

Por el Ministerio se manifiesta que una posible solución es suprimir las clases presenciales en Madrid y el presupuesto de dichas clases destinarlo a becas de idiomas.

5.- Ruegos y preguntas.

Se agradece al Ministerio de Justicia que por fin se haya contratado una base de datos de jurisprudencia y legislación a la que podemos acceder los Letrados de Justicia.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado.

Al término de la reunión el Ministro de Justicia se presentó a saludar a los vocales del Consejo del Secretariado, manifestando que se sigue trabajando, aunque se esté en funciones, para mejorar la Administración de Justicia.