El día 28 de abril de 2020 se reunió por videconferencia la Comisión Pedagógica del Centro de Estudios Jurídicos bajo la presidencia de doña Abigail Fernández González, con asistencia de la Jefa de Estudios del CEJ, Letrados de Justicia de las principales asociaciones, así como diversos integrantes de las carreras Fiscal, Abogados del Estado, Médicos Forenses y Facultativos, a los que el CEJ también imparte formación.

El motivo de la reunión es la información y consideración de posibles opciones ante la suspensión de la actividad formativa del CEJ a causa del estado de alarma.

Por la directora del CEJ se da una detallada explicación de la situación actual en la que se han tenido que suspender los cursos programados por el estado de alarma, sin saber exactamente cuando se podrá volver a la normalidad, existiendo la posibilidad de impartirse de forma on line algunos de los cursos suspendidos. La situación de crisis sanitaria afecta especialmente al curso de formación inicial de la 44 promoción del Letrados de Justicia que estaba previsto su inicio para el día de ayer. Que en los próximos días se reúne el Consejo Rector como órgano de gobierno del CEJ y adoptará la decisión correspondiente.

Por los diversos intervinientes se considera que se puede intentar impartir los cursos en la modalidad on line o por videoconferencia, que también se pueden dejar los cursos grabados en un repositorio o en las comunidades virtuales existente en la página web del CEJ a disposición de todos los usuarios, de forma que puedan visionarlos en cualquier momento.

Por el representante de UPSJ se ha manifestado respecto a la 44 promoción de Letrados de Justicia que en el borrador del proyecto de Real Decreto Ley (sin perjuicio de lo que se acuerde hoy mismo en el Consejo de Ministros) se contempla la posibilidad que puedan desempeñar labores de sustitución y refuerzo en los Juzgados y Tribunales, quedando a disposición del Secretario de Gobierno correspondiente. Se ha manifestado su preocupación porque debe prevalecer la formación de los alumnos para que puedan desempeñar sus funciones con plenas garantías, que debe ser voluntario sin que se pueda obligar a ningún alumno que no se sienta con la debida seguridad y experiencia, así como tener el debido nombramiento antes de empezar a actuar con el fin de evitar errores y nulidades. Por la Directora del CEJ se ha manifestado que efectivamente considera que la prestación de un servicio público de calidad debe quedar en todo momento garantizado.