RESUMEN REUNION DEL CONSEJO DEL SECRETARIADO 29-07-2020

En Madrid, a 7 de septiembre de 2020, siendo las 13:30 horas se reúne el Consejo del Secretariado por videoconferencia.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia (SGAJ) don Borja Vargues Valencia. Asisten como Vocales doña Mª Begoña Basarrate Aguirre Secretaria de Gobierno del TSJ del País Vasco, doña Mª Ángeles de Miguel Reyes (Secretaria Coordinadora Provincial de Málaga), don Ángel Tomás Ruano Maroto (Secretario Gobierno del Tribunal Supremo), Juan M. Ávila de Encío (Juzgado 1ª Instancia nº 16 Madrid), don Alberto Tomás San José Cors, (Juzgado de Instrucción nº 5 Madrid), doña Estrella Hormazábal Villacorta (Juzgado Violencia sobre la Mujer nº 1 Oviedo), don Ignacio Rivera Forcen (Juzgado Penal nº 7 Barcelona) y doña Helena Domínguez Cuadrado (UPAD CONT ADMVO Y JEF SEC EJ CIV/CA/SO en SCE, Unidades Procesales de Apoyo Directo en Melilla). Igualmente asiste, doña Concepción López-Yuste Padial Directora General para el Servicio Público de Justicia y don Javier Garrido Ramos.

Informe sobre nombramiento de Secretarios de Gobierno de Andalucía, Asturias, Audiencia Nacional, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura y Madrid.

Los candidatos propuestos por el Ministerio de Justicia son los siguientes:

Andalucía don Pedro Jesús Campoy. Ocho votos a favor y una abstención.

Asturias don Miguel Ángel Balbín Llera

Audiencia Nacional doña Silvia Fraile Martín

Aragón doña Mª Dolores Yuste González de Rueda

Baleares doña Silvia Martínez Pomar

Cantabria doña Mª Socorro Gª Melón

Castilla y León doña Mª Teresa de Benito

Cataluña don Joaquín Martínez Sánchez

Ceuta don Jesús Esteban Pavón Gª

Extremadura don Domingo Bujalance Tejero

Madrid don Sebastián Lastra Liendo

Se informa favorablemente por mayoría a favor de todos los candidatos, excepto en Cataluña tres votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El vocal Juan Ávila manifiesta que se abstiene porque el Ministerio de Justicia únicamente ha facilitado a los vocales la documentación relativa al candidato que se propone nombrar, con lo cual, en aquellos territorios en los que exista más de un candidato resulta imposible emitir informe respecto de cuál de ellos resulta más idóneo para el cargo.

Se minusvalora el papel del Consejo del Secretariado, limitando sus funciones a la simple verificación del cumplimiento de los requisitos formales sin poder valorar realmente quien es el candidato más idóneo para cada cargo.

La forma de gestionar los nombramientos por parte del Ministerio de Justicia desde el año 2015, es contrario a las exigencias constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las funciones y cargos públicos recogido en los arts. 9.3, 23 y 103.3 de la Constitución.

Además se incumple la doctrina recogida por el Tribunal Supremo (Sala 3ª, sección 7ª, sentencia de 30 de septiembre de 2009, recurso nº 28/2006) sobre cuál es el alcance que tiene la discrecionalidad en los nombramientos funcionariales mediante el sistema de libre designación, entre los que cabe destacar la necesidad de motivar los nombramientos en el sentido de incluir los siguientes extremos: Los concretos criterios de interés general elegidos como prioritarios para decidir el nombramiento y cuáles son las cualidades o condiciones personales y profesionales que han sido consideradas en el funcionario nombrado para apreciar que aquellos criterios concurren en él en mayor medida que en el resto de los solicitantes.

Relaciones de puestos de trabajo de Alcoy, Mislata, Segorbe, Berga, La Bisbal D´Empordá, Vielha e Mijarán y de Secretarías de Gobierno y de Coordinación Provincial de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Se informa favorablemente con la precisión de que en aquellos partidos judiciales en que sea necesario un refuerzo por el número de asuntos de entrada se mantengan dichos refuerzos, como en Mislata que el Servicio Común de Ejecución se encuentra muy sobrecargado de trabajo.

Ruegos y preguntas

Por el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia se informa que está muy avanzado el proyecto de Ley de Justicia Sostenible, el cual se trasladará al Consejo del Secretariado para informe. Se han establecido planes de choque para afrontar el impacto de la pandemia Covid-19 en la Administración de Justicia confiando en que se apunten muchos Letrados de Justicia

Por los vocales se plantean distintas cuestiones:

Se debería convocar el Comité de Seguridad y Salud con el fin de confeccionar un plan para medir las cargas de trabajo existentes en los Juzgados u Oficinas Judiciales y protocolos de seguridad (siendo ya una antigua reivindicación), pero además con motivo del Covid-19 establecer unas pautas de actuación en el trabajo respecto de los Letrados de Justicia especialmente sensibilizados o con patología o pertenencia a grupos de riesgo respecto de la pandemia.

Respecto al reparto de competencias entre Ministerio de Justicia, CGPJ y Comunidades Autónomas con competencia transferidas adolece de disfunciones que repercuten negativamente en el servicio público, como por ejemplo en la implantación de aplicaciones para celebrar juicios o vistas de forma telemática, siendo incomprensible que cada CCAA y MJ adquieran una aplicación diferente lo que aumentará la enorme brecha tecnológica existente de unos territorios a otros, además del despilfarro que supone en los siempre limitados recursos económicos, o como ocurre en Decanato de la ciudad de Madrid que el reparto de demandas civiles lleva un retraso de más de dos meses entre otros motivos por la falta de nombramiento de funcionarios por parte de la administración prestacional, inexistencia de un servicio común, etc. Por el Ministerio se manifiesta que se está implantando un nuevo modelo de gobernanza en el que todos los meses se reúnen el Ministerio de Justicia, CGPJ y Fiscalía General del Estado, así como también se reúne el Ministerio de Justicia con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, estando prevista la celebración de la primera reunión a finales de esta semana

El concurso de traslado se publicará la resolución en el BOE esta misma semana y el próximo concurso se anunciará aproximadamente a finales de noviembre.

El tema del Real Decreto de sustituciones. El Ministerio informa que está pendiente de reunirse con Hacienda una vez que se avance en la tramitación de los presupuestos.

Registro Civil. La regulación normativa ya está plasmada en la Ley, la aplicación informática ya se encuentra desarrollada y la tercera cuestión que es el  modelo organizativo se encuentra pendiente de realizar los ajustes necesarios mediante una Ley.

Respecto del complemente para los Letrados de Justicia destinados en Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el Ministerio ha manifestado que es complicado, que el nuevo modelo retributivo es a través de planes de actuación que tienen que ser planes concretos, como por ejemplo que supongan un motor económico.

MUGEJU. No existe ningún proyecto oficial en el Ministerio de Justicia de cambiar la MUGEJU, ni pasar a la Seguridad Social los mutualistas.

Bolsa de sustitutos. Posiblemente saldrá una nueva bolsa de sustitutos en el primer trimestre del 2021

Actualización del Escalafón: Es un tema complejo, para afrontarlo se debería crear un grupo de trabajo, luego oír a las asociaciones y al Consejo del Secretariado.

Por último se recuerda que se encuentra pendiente el homenaje al recientemente fallecido Letrado de Justicia don Diego Rosado.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 15:15 horas.