En Madrid, a 13 de diciembre de 2018, siendo las 17:30 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia don Antonio Viejo Llorente. Asisten como Vocales doña Mª Ángeles de Miguel Reyes (Secretaria Coordinadora Provincial de Málaga), don Ángel Tomás Ruano Maroto (Secretario Gobierno del Tribunal Supremo), don Juan M. Ávila de Encío (Juzgado 1ª Instancia nº 16 Madrid), doña Mª del Carmen Bazaco Velasco (Juzgado Instrucción nº 33 Madrid), doña Estrella Hormazábal Villacorta (Juzgado Violencia sobre la Mujer nº 1 Oviedo), don Ignacio Rivera Forcen (Juzgado Penal nº 7 Barcelona) y don Fernando Javier Cremades López de Teruel (Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 Denia). Actúa como secretario del Consejo doña Rosa Tomé García Subdirectora General de Programación de la Modernización. Igualmente asiste don Javier Garrido Ramos Coordinador del Área de Letrados de Justicia.

Con carácter previo al inicio de la reunión, el Sr. Secretario de Estado nos saluda y comenta el problema de las retribuciones existiendo el obstáculo del Ministerio de Hacienda por la falta de fondos que afecta a todos los actores jurídicos, manifestando los Vocales que la situación de los Letrados de Justicia es de peor condición que otros actores debido a las numerosas funciones y competencias asignadas en los últimos años sin verse compensadas con la correspondiente retribución. Igualmente se comenta la representatividad de los Letrados de Justicia por los sindicatos, manifestando los Vocales que nuestros legítimos representantes son las asociaciones y no los sindicatos al no existir en la práctica ningún Letrado de Justicia afiliado a los sindicatos generalistas, debiendo en su caso efectuar las modificaciones legales oportunas en el Estatuto del Empleado Público.

Tras la anterior presentación el Sr. Secretario de Estado se ausenta y se inicia la reunión del Consejo del Secretariado, siendo los asuntos a tratar o el orden del día previamente establecido los siguientes:

1º Informe sobre nombramiento de Secretarios de Gobierno de Canarias, La Rioja y Valencia.

2º Informe sobre nombramiento de Secretarios Coordinadores Provinciales de Badajoz, Granada, Guadalajara, Lleida, Ourense y Zamora.

Se comenta la falta de transparencia en los nombramientos al no dar traslado a los Vocales de los candidatos para cada puesto, lo que ocasiona que no puedan valorar qué candidato es el más idóneo. El Secretario General de la Administración de Justicia manifiesta que si se debe dar dicho traslado.

También se pone de manifiesto la existencia del art. 16 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sentido de atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad, no solo en cuanto al equilibrio numérico, sino también en cuanto a la importancia de unos territorios frente a otros (no es lo mismo ser el Secretario de Gobierno de un territorio con 500 Letrados de Justicia que de otro con 50 Letrados de Justicia). Por el Secretario General de la Administración de Justicia, se manifiesta la conveniencia de recordar dicha exigencia legal a las Comunidades Autónomas respecto de las propuestas de candidatos.

En cuanto al nombramiento del Secretario de Gobierno de Canarias, por el Vocal de la plataforma se propone excluir dicho  nombramiento del orden del día y esperar a que se resuelva un incidente de ejecución de sentencia planteado ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, porque únicamente se anuló la concreta adjudicación del puesto a la anterior candidata, sin que dicha nulidad afecte a la anterior convocatoria, siendo conveniente por prudencia posponer el nuevo nombramiento hasta que quede resuelto dicho incidente de ejecución de sentencia, con el fin de evitar otra anulación del nuevo nombramiento. Por el Ministerio de Justicia se decide entender que la nulidad acordada en sentencia afecta a toda la convocatoria anterior y que, por tanto, debe proseguir el nuevo nombramiento.

A continuación se procede a la votación de los candidatos propuestos por el Ministerio, con el siguiente resultado:

A Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias don Carlos Víctor Rubio Faure, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja don Luis F. Santos del Valle, por mayoría se emite informe favorable.

A Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana doña Gloria Herráez Martín, por unanimidad se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Granada don Daniel de la Rubia Sánchez, por unanimidad se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Guadalajara don Miguel Marcos Ayjon, por unanimidad se emite informe favorable.

A Secretario Coordinador Provincial de Zamora don Ignacio Martín García, por mayoría se emite informe favorable.

Los puestos de Secretario Coordinador Provincial de Badajoz, Lleida y Ourense, quedan desiertos porque no se ha presentado ningún candidato.

De entre las memorias presentadas se destaca por su excelencia la de don Miguel Marcos Ayjón, cuya publicación en el Portal de la Administración de Justicia se acuerda por unanimidad.

3º Oferta Empleo Público 2017-2018.

El Ministerio de Justicia informa que es obligatorio que sea un sistema de concurso-oposición también para el turno libre, no obstante los méritos únicamente se valoraran una vez superados los diferentes ejercicios para determinar definitivamente el orden o escalafón dentro de la misma promoción. Que desde el año 2015 es obligatoria la reserva de nota para el turno de discapacitados.

Por los Vocales se propone que, las plazas que no se cubran por el turno de discapacitados deberían acrecer al turno general. Por el Ministerio se dice que se estudiara por si fuera posible, ya que tiene dudas sobre la existencia de alguna disposición que lo impida.

También se propone que el borrador de convocatoria establece que “Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba y el comienzo de la siguiente, debe transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales en ambos turnos.” Dicho plazo mínimo es muy breve y sería muy conveniente aumentarse a unos 30 días aproximadamente. Y que el plazo máximo de duración del proceso selectivo, 8 meses en promoción interna y 10 meses en turno libre, se redujera a la mitad de los propuestos. El Ministerio manifiesta que la dificultad radica en conseguir Letrados de Justicia de primera categoría para formar un mayor número de tribunales, la intención es que en el nuevo Reglamento se establezca que puedan formarse tribunales con Letrados de Justicia de segunda categoría.

Respecto de la reserva de nota, por parte del Ministerio de Justicia se manifiesta que se está pendiente de actualizar el temario.

Por último, respecto de la posibilidad de grabar las exposiciones orales que hacen los opositores, por parte del Secretario General de la Administración de Justicia se manifiesta que es una cuestión discrecional del tribunal, además en caso de impugnación sería muy complicado para el Juzgado valorar todas las exposiciones de todos los opositores y cada uno con distintos temas

4º Relación de Puestos de Trabajo de Letrados de Justicia de Soria.

Se propone que el Letrado de Justicia de la UPAD de órgano colegiado de la Audiencia Provincial, al reducirse su volumen de trabajo, ya que se descarga de toda la ejecución al pasar ésta al Servicio Común Procesal de Ejecución, lo lógico sería que compatibilizara con dicho Servicio Común de Ejecución. Igualmente se propone que los puestos de Letrado de Justicia UPAD 1ª Instancia e Instrucción (mixtos), en lugar de dos LAJ para cuatro UPAD, podrían ser tres Letrados de Justicia. Por parte del Ministerio se manifiesta que ya está consensuado con los Letrados de Justicia de Soria.

5º Transformación de plazas singularizadas de Letrados de Justicia en genéricas.

Se informa favorablemente a la vista del resultado obtenido en las implantaciones OJ realizadas, en las que resulta habitual queden desiertas las plazas ofertadas por el sistema de concurso específico.

6º Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de Vélez-Málaga

Por parte del Ministerio de Justicia se manifiesta que al implantar la OJ en Vélez-Málaga se creó una plaza más de Letrado de Justicia, pero luego Hacienda no lo aprobó. En la actualidad existe la posibilidad de destinar un Letrado de Justicia (refuerzo) y la idea del Ministerio es que se destine al Servicio Común General y al Servicio Común de Ejecución que es compartido.

7º Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de El Vendrell

El Ministerio de Justicia informa de la creación de una nueva UPAD (9ª), que el Letrado de Justicia compatibilice con el Servicio Común Procesal de Ejecución.

Por el Vocal de la plataforma se informa que en la actualidad hay una UPAD con un Letrado de Justicia que lleva todos los procesos de familia de todo el partido judicial y que parece una carga de trabajo excesiva, siendo conveniente que se estudie la situación para intentar buscar una solución.

8ª Plan de formación continuada 2019.

En general se informa favorablemente al plan propuesto, en especial se felicita al CEJ por los cursos relativos a los concursos de acreedores de personas físicas, destinados a los Letrados de Justicia de los Juzgados de 1ª Instancia.

Se solicita la recuperación de las becas de idiomas, los cursos sobre hojas de cálculo Excel adaptados específicamente a las necesidades de los Letrados de Justicia y que se imparta una formación especializada a los Letrados de Justicia cuando al cambiar de destino también cambian de orden jurisdiccional.

9º Ruegos y preguntas.

Por varios Vocales se propone revisar el deber de colaboración con las Comunidades Autónomas para evitar abusos. Que el SGAJ dicte resolución expresa aclarando que los Letrados de Justicia no podemos ni debemos establecer ni fijar los servicios mínimos en caso de huelga de funcionarios, ni tampoco certificar los que han ejercido su derecho de huelga, hoy en día las Comunidades Autónomas tienen medios informáticos para controlar los funcionarios que han acudido a su puesto de trabajo y los que no, debiendo tener conocimiento respecto de estos últimos de la causa de la ausencia. Los Letrados de Justicia ostentamos la dirección técnico-procesal, pero no somos los jefes en el sentido establecido por la Ley Orgánica.

Por el Vocal de la plataforma se recuerda la petición formulada hace más de cuatro años de tener una única clave y contraseña para acceder a todas las aplicaciones informáticas que usamos en los Juzgados y Tribunales, con independencia de quien sea el administrador (MJ, CGPJ o CCAA).

Por último, por el Vocal de la plataforma se solicita que el Ministerio de Justicia convoque el Comité de Seguridad y Salud, con asistencia de todas las organizaciones de Letrados de Justicia, con dos objetivos:

  1. Elaborar un plan de medición de la carga de trabajo soportada por los Letrados de Justicia en cada puesto.
  1. Activar la elaboración de protocolos de seguridad, con especial atención al desarrollo de protocolos en actuaciones en que interviene el Letrado de Justicia en las que existe una situación de riesgo para su integridad física

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 20:50 horas.