En Madrid, a 9 de marzo de 2020, siendo las 12:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia (SGAJ) don Borja Vargues Valencia. Asisten como Vocales doña Mª Ángeles de Miguel Reyes (Secretaria Coordinadora Provincial de Málaga), don Ángel Tomás Ruano Maroto (Secretario Gobierno del Tribunal Supremo), don Juan M. Ávila de Encío (Juzgado 1ª Instancia nº 16 Madrid), doña Estrella Hormazábal Villacorta (Juzgado Violencia sobre la Mujer nº 1 Oviedo), don Ignacio Rivera Forcen (Juzgado Penal nº 7 Barcelona) y doña Helena Domínguez Cuadrado (UPAD CONT ADMVO Y JEF SEC EJ CIV/CA/SO en SCE, Unidades Procesales de Apoyo Directo en Melilla). Actúa como secretario del Consejo don Francisco Cabo. Igualmente asisten doña Mª Begoña Basarrate Aguirre Secretaria de Gobierno del TSJ del País Vasco y don Javier Garrido Ramos Coordinador del Área de Letrados de Justicia.

Con carácter previo al inicio de la reunión, el nuevo Secretario General de la Administración de Justicia informa que en breve se publicara la modificación de la estructura del Ministerio de Justicia, expone los objetivos del equipo ministerial con el Plan Justicia 2020-2030 en el que se intentará buscar el máximo consenso, se solicita la aportación de ideas y para ello se pasará un cuestionario con las medidas de carácter organizativo, normativo y de transformación digital que se considera que mejorarían los siguientes aspectos:

a) La calidad del servicio público de justicia

b) La sostenibilidad y la cohesión social y territorial en el ámbito de la justicia

c) La protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos

Se creara una oficina de proyectos en la que estarán todos los asesores del Ministerio (10 LAJ, 10 Jueces y 10 Fiscales) y donde se hará el seguimiento de los proyectos desde su planificación, memoria económica, etc. estando previsto que en abril exista ya una primera versión de dichos proyectos y para finales de junio la versión definitiva.

A título de ejemplo un proyecto puede ser crear los tribunales de base que conllevará una restructuración de la planta de los Juzgados y Tribunales, que conocerán de asuntos de poca trascendencia económica en la jurisdicción civil y de delitos leves en la jurisdicción penal.

Por el Vocal de la plataforma se traslada al nuevo equipo ministerial la principal reivindicación del Cuerpo de Letrados de Justicia por la adecuación salarial, así como el problema de los compañeros de nuevo ingreso que carecen de categoría solicitándose que los fondos adicionales previstos en los presupuestos se destinen a los compañeros de 3ª categoría; la necesidad de adaptar nuestro Reglamento o Estatuto a la LOPJ y la restitución del decreto de sustituciones voluntarias que ha sido anulado debiendo tener

representación propio los Letrados de Justicia y no a través de los sindicatos generalistas.

Por otros vocales se traslada la preocupación por la trasferencia del Cuerpo de Letrados de Justicia a las Comunidades Autónomas, manifestando el SGAJ que no comprende de donde sale dicho rumor ya que no existe tal intención por parte del Ministerio.

Siendo los asuntos a tratar o el orden del día previamente establecido los siguientes:

1º RPT de los LAJ de Vielha y Mijaran, y Tremp

Se explica por parte del Ministerio que la diferencia del complemento específico entre Vielha y Tremp es por la distancia, al encontrarse el primero de ellos peor comunicado por las montañas.

Por lo demás la transformación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único en nueva Oficina Judicial no ofrece especial dificultad.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 14:00 horas.