Desde la implantación del nuevo sistema de subastas judiciales, la competencia para la publicación y realización de las mismas corresponde a AEBOE.

AEBOE utiliza criterios de días naturales y no de días hábiles procesales y ello provoca la posibilidad de que las subastas se celebren o concluyan durante el mes de agosto.

Para evitar que esa problemática situación se produzca las soluciones que se han sugerido son, por un lado no publicar subastas después del día 5 de julio y del otro, en las subastas que requieren tasa, retrasar hasta el mes de septiembre la entrega del formulario para su pago.

Ambas soluciones tienen en común que nos trasladan una responsabilidad que no deberíamos asumir y de la que se podrían derivar reclamaciones o quejas por dilaciones indebidas imputables a los letrados de la Administración de Justicia.

El Ministerio ha intervenido también en el tema, comunicando con AEBOE para que realice las publicaciones en determinadas horas y días de la semana, con el fin de controlar la hora de cierre de la subasta y evitar que finalicen en fin de semana. Hay que agradecer la iniciativa ministerial al objeto de pacificar las reclamaciones de los Procuradores, pero le instamos a avanzar en la solución del problema, porque esta solución extralegal es impropia de un Ministerio de Justicia, que bien puede reformar la normativa reguladora de la subasta electrónica o dictar los oportunos protocolos.

Desde la UPSJ consideramos que el Ministerio de Justicia debería asumir sus responsabilidades y dar una solución que permita a todos los letrados de la Administración de Justicia actuar de una manera homogénea y segura en atención al principio de unidad de acción y legalidad que rige nuestra actividad profesional.