Por reuniones, como dicen en el Ministerio de Justicia, no quedará. Este martes día 6 el Ministerio nos ha convocado a la primera reunión de las que quiere celebrar mensualmente con todas las asociaciones.  La reunión, de más de dos horas treinta de duración, ha sido dirigida por el Secretario Gral. para la Innovación y de la Calidad del Servicio público de Justicia Sr. Borja Vargues.

Por UPSJ ha asistido la portavoz, Lidia Urrea

Ha sido una reunión informativa, con orden del día comunicado a última hora y sin documentación adjunta, como es habitual. El Ministerio tiene la intención de trabajar los temas en comisiones y es allí donde dice que nos dará la documentación que corresponde a cada tema.

Pasamos a resumir lo expuesto de manera sintética:

Se van a organizar los siguientes grupos de trabajo, en los cuales podemos participar según ofrecimiento del Ministerio de Justicia:

  • Grupo de trabajo de la DT 4ª de la Ley de discapacidad, que establece que hay que revisar todos los procedimientos en trámite afectados por esta Ley. El Ministerio ha presentado una enmienda para alargar el plazo de revisión previsto de 2 años a 3 años. Objetivo principal: llegar a un acuerdo de cómo realizar la revisión.
  • Grupo de trabajo sobre la Implantación del Registro Civil. Es uno de los grupos de trabajo que necesitan empezar a trabajar con más urgencia puesto que el partido PSOE ha presentado una proposición de Ley en el Congreso que modifica la Ley 20/11, que ha suscitado quejas por parte de todas las Asociaciones, y que se podrán tratar en el grupo cuando se constituya.
  • Grupo de trabajo sobre el escalafón y sobre productividad, sin fecha definida puesto que no son los temas de mayor urgencia.
  • Grupo de trabajo sobre la Ley de Agilización, que se presentará en el Consejo de Ministro a celebrar el próximo 3 de noviembre. Hasta que no se presente en el Consejo de Ministros la Ley no podremos disponer de los textos al respecto, pero es otro de los grupos que el Ministerio quiere preparar inmediatamente.

Así mismo nos reunirá presencialmente – en su momento – para debatir la implantación de los Tribunales de Instancia y los ajustes sobre la regulación de las Oficinas Judiciales.  Estos temas se trabajarán a partir de enero en un proyecto de reforma de la LOPJ que afectará a ambos temas

Otro punto tratado ha sido los Planes de choque que están en funcionamiento desde septiembre. Se van a trabajar ajustes al Plan para lo que queda de aplicación para este año, como por ejemplo, revisar  los objetivos pedidos para diciembre teniendo en cuenta que es un mes con bastantes días inhábiles.

Se nos ha informado también que el Ministerio tiene finalizado un RD de creación de plazas vinculadas al COVID, que en breve enviará al CGPJ para informe y que prevé que entre en funcionamiento a finales de diciembre en juzgados mercantiles y sociales.

Pero lo que más preocupa al Ministerio sobre este tema es definir el Plan que se aplicará en  2021. Barajan cambios, como retribuir variablemente,  según objetivos,  y no cantidades fijas como ahora.

También nos han traslado otros temas de actualidad, que son los siguientes:

  • El Ministerio está trabajando en un grupo con algunas CCAA una normativa que sirva de espejo y que adapte específicamente la Ley del teletrabajo a la Administración de Justicia. Quizás se disponga en unos dos meses aproximados.
  • El Ministerio va a reactivar el CETEAJE que se reunirá en Permanente en noviembre y en diciembre en Pleno.
  • Las líneas básicas de la famosa Agenda 2030  serán presentadas a partir de noviembre por el actual Ministro de Justicia.

Ya en ruegos y preguntas han salido problemas más cotidianos, que a todos nos preocupan. Os los resumimos a continuación:

  • El Secretario General ha insistido en su compromiso de aprobar de nuevo el Decreto de sustituciones voluntarias que fue anulado por un recurso de CCOO. Ha manifestado que va a llevar el tema a una de las próximas mesas de negociación sindical. UPSJ ha insistido en conocer si sería la mesa de negociación próxima o la siguiente, pero no se nos ha contestado. Aunque queramos ser positivos, dado el tiempo transcurrido desde el anuncio por parte del Secretario General de este compromiso, persistiremos y persistiremos hasta la saciedad hasta ver que el compromiso queda cumplido. Se trata de un Decreto que fue aprobado y estaba presupuestado, por ello, denunciamos el retraso en recuperar aquello que perdimos por culpa de la mala gestión del Ministerio.
  • Sobre la prórroga del disfrute de los días de asuntos particulares correspondientes a 2020, las noticias que os podemos dar son pesimistas, y anunciar una nueva discriminación de los Letrados de la ADJ. El Ministerio de Justicia entiende que no puede desmarcarse de lo que apruebe Función Pública y de momento Función Pública no ha tomado ninguna decisión, pero al parecer no está por la labor de que podamos disfrutar de estos días pasado el 31 de enero. Es más, ha dicho que el tema casi está perdido. Como no puede ser de otra forma, UPSJ ha protestado ante otro maltrato discriminatorio en negativo respecto a los derechos de los funcionarios transferidos, que suelen poder prorrogar este disfrute,  y ha pedido al Ministerio que se implique más y que nos defienda ante Función Pública, haciendo prevaler el hecho de que  trabajamos junto a funcionarios con más derechos laborales que nosotros y que esto debe tener un valor a la hora de decidir sobre la prórroga del disfrute.
  • El Ministerio iniciará la tarea de modificación del actual Reglamento Orgánico con el grupo de trabajo del Escalafón, pero no prevé finalizar el trámite de toda la modificación antes de un año. Nos parece un tiempo excesivo para una modificación/adaptación exigida por la LOPJ nada más y nada menos que desde el año 2015. UPSJ entiende que con ese margen de tiempo es posible y sería aconsejable mejorar muchos aspectos del Reglamento Orgánico; sobre ello, recordamos al Ministerio que en su día le remitimos nuestro programa de reformas, entre las cuales puede encontrar todas las referentes al Reglamento Orgánico ( categorías, libranzas, Consejo del Secretariado, cargos de libre elección , etc…)
  • A preguntas de UPSJ, nos han dicho que la convocatoria de oposiciones para Letrado de la ADJ con las plazas correspondientes a 2019 está prevista que se anuncie este mes de octubre o noviembre, pero que es muy probable que se acumulen las plazas del 2020, en una convocatoria conjunta. De aprobarse nuevos presupuestos, se anunciaría en febrero aproximadamente otra convocatoria, ya perteneciente al 2021.

Como veis, mucho trabajo para tan poco rendimiento.  Una lástima.