El jueves día 20 de julio,  la Secretaria de Estado, Dª Carmen Sánchez-Cortés y el Secretario General de la Administración de Justicia, D. Antonio Dorado Picón, junto con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia D. Joaquín Delgado, se han reunido con todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, con el orden del día que os explicábamos en la nota del miércoles 19 de julio.
A pesar de que casi todos los puntos del orden del día empezaban con la palabra “información”, no se nos ha entregado ningún documento ni proyecto, sino el Ministerio ha iniciado la reunión reclamando nuestra opinión sobre “la justicia digital”, la “oficina fiscal digital”, y el sistema único de gestión. No son estos temas conflictivos para nadie, es sabido que todas las asociaciones estamos de acuerdo en la necesidad de avanzar en la digitalización de la justicia, sin mirar atrás, y desde UPSJ hemos felicitado públicamente al Ministro por su posición en defensa de la validez de una grabación sin necesidad de transcripción.

Aunque, y como corresponde a una estructura jerarquizada, UPSJ ha solicitado que se dicte una Instrucción por el Secretario General que sirva de soporte a los Letrados de la Administración de Justicia ante otros operadores como jueces y fiscales que en algunos territorios son reacios a la aplicación de lo que dice expresamente la ley; sin embargo, ni la Secretaria de Estado ni el Secretario General lo ven oportuno, porque es un tema meridiano y claro en la ley, y porque hay que evitar un exceso de instrucciones  ministeriales. Ciertamente, dos  buenos argumentos, pero que deben sopesarse con la situación de conflictividad que viven muchos compañeros y la situación en la cúspide de nuestra estructura jerárquica del Secretario General, y que el exceso queda lejos cuando hablamos de tres Instrucciones en los dos últimos años.

Sobre la “fiscalía digital” sabemos que el Ministerio está impulsando su definitiva implantación, trabajando con las asociaciones de Fiscales. Sobre la digitalización, que el Ministerio está estudiando mejoras en la calidad de las grabaciones y en el manejo del contenido grabado, pero que afectarán solo al territorio Ministerio. Y sobre el sistema de gestión único que tras un informe técnico el Ministerio y las CCAA están estudiando cómo y qué sistema puede implantarse en todo el país.
También ha sido abordado el tema de las oposiciones, informando el Sr. Dorado que en noviembre del 2017 se prevé la celebración del segundo ejercicio de la promoción interna y el primero del turno libre.
Sobre las elecciones al Consejo del Secretariado se ha informado sobre una posible fecha de celebración, el 30 de noviembre, con lo cual, se convocarían a finales de septiembre.

Otro de los puntos del orden del día era la información sobre nuestro  Reglamento Orgánico,  pendiente de aprobar desde la última reforma de la LOPJ en 2015, y sobre el cual, no hemos recibido ni un borrador de un solo artículo, a pesar de existir un grupo de trabajo.

Parece que el Ministerio tiene casi finalizada la redacción del texto, y éste está “casi” (indefinido) listo para pasar al circuito interno del Ministerio, para después dar el traslado a las asociaciones. Si bien, el Secretario General nos afirma que  han estudiado las propuestas que cada asociación planteó, ya en enero de 2017, antes de empezar a trabajar el equipo ministerial, hemos salido de la reunión sin saber qué propuestas se han admitido y cuáles no. Seguimos sin tener  por tanto, información alguna sobre temas tan importantes como la consolidación de categoría o escalafón, o las libranzas. Esperamos, por no decir, reclamamos en base al artículo 444 de la LOPJ, que el traslado que hoy se nos ha prometido, se nos dé en condiciones de tiempo y forma, porque después de 11 años, una mera adaptación a la LOPJ que es el pequeño objetivo de este Ministerio, se merece al menos, que esté consensuada entre todos.
El último tema del orden del día ha sido la información sobre el Decreto que va a modificar la retribución y sistema de las sustituciones voluntarias. Una vez superados los trámites en el Ministerio de Hacienda, se espera que la semana que viene se remita al Consejo de Estado, que es el último escalón para su aprobación definitiva. A preguntas de UPSJ, sobre si se ha previsto algún caso excepcional, en el cual pueda durar más la sustitución voluntaria, y no acabe cubriéndose la vacante con sustitución forzosa, cómo sucedería cuando se agotase la bolsa de sustitución voluntaria,  el Secretario General ha manifestado, que cuando acaben las posibles sustituciones voluntarias se recurrirá a la bolsa de Letrados sustitutos, por tanto, no existirán sustitutos voluntarios que no puedan percibir la retribución que ahora se fijará, por superar el límite máximo de la retribución.
Ya en ruegos y preguntas, los compañeros del Sisej han planteado el tema de las sustituciones forzosas y el criterio ministerial para denegar el nombramiento de Letrados sustitutos, a lo cual, el Secretario General ha manifestado que se aplican los criterios de la Instrucción 4/11 y que nombramiento o la denegación del sustituto solicitado se decide dependiendo de la carga de trabajo del juzgado a sustituir. Está claro, que esta explicación casa mal con la existencia de resoluciones que nos han llegado a conocimiento y que no tienen motivación alguna en las que se deniega la cobertura por interino exclusivamente por motivos presupuestarios (“en atención a la situación económica actual y la tendencia de contención del gasto público”), y como expuso Conseju hay un ruido de fondo entre los Letrados de la Administración de Justicia. Es lógico que exista ese “ruido de fondo” por el que se sobreentienda “presuntamente” la línea del Ministerio es restringir al máximo el nombramiento de sustitutos, lo que sin embargo hoy se nos ha negado. Por tanto, es deseable, como ha indicado Sisej y ha apoyado UPSJ, que el equipo ministerial  cuando deniegue cualquier petición exponga claramente sus razones, para desvanecer  las sospechas de  arbitrariedad o malos entendidos.
UPSJ ha preguntado seguidamente sobre el Registro Civil, y cómo se encuentra la situación ante la nueva prórroga que finaliza antes de un año, a lo que la Secretaria de Estado ha comunicado que se trabaja sobre la propuesta de reforma de la Ley 20/11 que presentaron a principios de año, de hecho una parte del aumento del presupuesto de justicia se va a destinar a la mejora tecnológica pendiente. Hemos recordado que no vemos posible que el trabajo del Encargado y Secretario, se transforme en una sola plaza de Encargado, y que cualquier Encargado merece la misma retribución que el actual Encargado. No hace falta repetir que la prioridad de UPSJ es el respeto a la ley aprobada por amplia mayoría parlamentaria, sin disoluciones de ningún tipo, ni de medios disponibles, ni de estructura territorial, ni por supuesto, de retribuciones.
Otro tema introducido por  UPSJ en la reunión ha sido el problema de los juzgados civiles especializados en condiciones generales de préstamos garantizados por hipoteca, sobre el cual, hemos expuesto la problemática en torno a la insuficiente dotación de  medios materiales en algunos juzgados, a la discriminación salarial de los compañeros afectados – que están percibiendo retribuciones de comisión de servicios sin relevación de funciones- y nuestra valoración negativa de la solución adoptada por el CGPJ y el Ministerio de Justicia, ante la gran cantidad de este tipo de litigios que se esperan.

El Secretario General de la Administración de justicia  nos ha respondido que desde el Ministerio se hace un seguimiento diario de las entradas de asuntos así como de la situación de cada uno de estos juzgados, a través de los datos que diariamente reciben de todos los Secretarios de Gobierno, y que la situación es de total normalidad.

Desde luego, y puesto que parece que el Ministerio tiene información que no encaja con la nuestra, hemos pedido, aprovechando que el punto 9 del Acuerdo de 25 de mayo del CGPJ, prevé reuniones mensuales entre CGPJ, Ministerio y CCAA  para evaluar las medidas adoptadas, que se nos haga llegar los informes de evaluación que el Ministerio elabora para estas reuniones. No se nos ha respondido,  por lo cual, vuelve el peligro del silencio y de la falta de comunicación con el Ministerio.

En su turno, los compañeros de Conseju han recogido  una de las peticiones que UPSJ formuló ante la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados como punto a incluir en un posible pacto de estrategia nacional para la justicia: la adopción de alguna medida legislativa para evitar ejecuciones eternas.  Y aprovechando el momento, UPSJ además de solicitar la implantación de alguna disposición legislativa que permita el archivo de ejecuciones ; ha expuesto uno de los problemas actuales: la cesión sucesiva e ininterrumpida de créditos a favor de los llamados “fondos buitre”, los cuales, se dedican a reiniciar  ejecuciones durante años archivadas, y que sin pagar ningún tipo de tasa y sin ningún tipo de filtro jurídico sobre las condiciones de la cesión que dejan en indefensión al ejecutado, colapsan nuestras oficinas judiciales, utilizan medios y fondos públicos sin contraprestación alguna, cuando el servicio público de la justicia debe servir y se debe a muchos más ciudadanos, aparte de un nutrido grupo de entidades jurídicas de nacionalidad extranjera, que nada aportan a la economía española, pero a los cuales se permite utilizar gratuitamente y “ad eternum” nuestros recursos.

Antes de acabar la reunión, UPSJ no ha perdido la oportunidad de reclamar de nuevo ante el Ministerio, no solo la pérdida del poder adquisitivo como reclaman las asociaciones judiciales, sino también que se abra Mesa de retribuciones, de igual manera que se ha prometido a las asociaciones de jueces. Los compañeros de Sisej y de Ainseju se han sumado en ese momento a la petición. Esperemos nadie quede descolgado, por el bien del colectivo.

La Secretaria de Estado ha manifestado que no se plantea que pueda haber una subida salarial al colectivo judicial sin una subida a los Letrados, pero es que lo que toca ya es empezar a negociar la adecuación salarial que tantas veces el Ministro ha reconocido que nos merecemos. Sin excusas presupuestarias.

En el área privada de la web se puede conocer de forma más extensa y detallada el desarrollo de la reunión.