CEJ
El miércoles 28 de junio se ha reunido en sesión ordinaria el Consejo Rector del Centro de Estudios Jurídicos, bajo la presidencia de la Sra. Secretaria de Estado y el Director del Centro Sr. Israel Pastor Sainz-Pardo. Entre los asistentes se encontraba nuestra portavoz, en calidad de cargo electo del Consejo Rector. Como novedad hay que destacar que se trata  de la primera sesión ordinaria que se celebra en la historia del Centro de Estudios Jurídicos, y según ha manifestado la actual directiva hay intención de convocarla cada año. Así pues, está prevista la  celebración de dos Consejos rectores, en lugar de uno solo como ha sido lo habitual hasta ahora y que se celebraba en el mes de diciembre, en el que se aprobaban los presupuestos y los cursos concretos para el ejercicio siguiente.

La sesión celebrada este miércoles, sin embargo, ha tratado de otros temas dentro del orden del día, como la aprobación del Informe general de actividad del año 2016, incluido en el plan estratégico del Centro de Estudios Jurídicos preparado por la Dirección para los ejercicios 2016/19. Nada menos que 7272 funcionarios han pasado por el CEJ participando en actividades de formación, 4861 mediante formación presencial y 1531 mediante formación on-line, esta última muy en alza sobre todo para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia.
Como puntos interesantes dentro del Plan estratégico que ha sido presentado, resaltamos el propósito de promocionar la firma de convenios de formación con otras entidades que se sumarán a los que ya han sido firmados con el CGPJ, el INAP o con el Consejo General del Notariado, dado el buen resultado de estas experiencias. Actualmente se está tramitando la firma de un convenio con la UNED para acceder a cursos de idiomas descentralizados, y con el CEJFE de Cataluña para descentralizar territorialmente algunos cursos, con el objetivo de conseguir más cercanía y reducir los costes de parte de la formación.  Esta descentralización había sido solicitada expresamente por UPSJ en el pasado Consejo Rector celebrado en  diciembre de 2016, y por ello nos alegramos que el CEJ retome esta idea, que se había quedado olvidada.

Otro tema importante es el Cronograma elaborado desde el Centro para coordinar mejor las estancias en el CEJ con las prácticas tuteladas, con la finalidad de evitar las disfunciones provocadas en el pasado, cuando coincidían las prácticas de los alumnos o la toma de posesión en sus destinos en pleno periodo vacacional. UPSJ había solicitado esta planificación a la misma Secretaria de Estado y también en el último Consejo Rector. Esta previsión entendemos que debe mantenerse en el tiempo, para que alumnos, tribunales y el Centro de Estudios Jurídicos  trabajen en un marco de mayor seguridad jurídica.

Con relación a los Letrados de la Administración de Justicia, el Director se ha referido expresamente a nuestra incorporación a las redes judiciales internacionales de formación, que si bien se trata de un avance “embrionario” se trabaja desde el CEJ para su ampliación. Ésta es otra de nuestras reivindicaciones en el pasado Consejo Rector de diciembre, con la cual entendemos que por fin se nos equipara con el resto de colectivos superiores de la administración de Justicia, y además se rentabilizan las dotaciones económicas recibidas desde Europa para la formación del personal, circunstancia nada baladí cuando la parte del presupuesto destinado a nuestra formación es aún muy inferior al destinado por ejemplo a los miembros de la Carrera Fiscal.

El Director ha resaltado tres hechos importantes que han afectado a la gestión del Centro: en primer lugar la aprobación de normas de responsabilidad social en el funcionamiento del CEJ, como el respeto al medio ambiente y las prácticas de buen gobierno y transparencia; en segundo lugar la centralización de los servicios a través de una agencia de viajes, que ha causado un grave problema por la merma en la calidad del alojamiento y manutención ofrecida, razón por la cual, la Dirección está negociando una mejora de las dietas con el Ministerio de Hacienda y Función Pública; y en tercer lugar la aplicación desde el año 2016 del plan estratégico presentado, del cual se ha ejecutado o está en ejecución el 64%. Por otra parte, en el apartado económico consideramos necesario destacar el aumento pedido del 5,9% para la partida de gastos de personal y de los alumnos de la formación inicial del CEJ, así como el aumento del 14% para la partida de funcionamiento a fin de paliar, aunque sea ligeramente, el problema de las dietas asignadas a los asistentes de los cursos de formación continua.

En la presentación del informe que al final ha sido aprobado en este Consejo Rector, el Director Sr. Pastor reclamaba confianza en el plan estratégico diseñado y su gestión, y por parte de UPSJ se la ofrecemos toda, a la vista de la excelente gestión que se está realizando en el breve período de tiempo de desempeño de su cargo. Aunque en la cartera guardamos otras peticiones que serán nuevos retos y que, por su carácter particular, creemos más oportuno tratar en una reunión con él que le solicitaremos en breve.