toma posesion

Este lunes día 10 de febrero han tomado posesión los altos cargos del Ministerio de Justicia en el Palacio de Parcent. El nuevo equipo sido definido por el Ministro de Justicia D. Juan Carlos Campo como un equipo basado en la “vocación, integridad, y la profesionalidad”. Un equipo muy joven, circunstancia que UPSJ interpreta como toda una declaración de intenciones, ante la ingente tarea atrasada que se le presenta, la cual requerirá fuerza y energía, en especial en el campo de los Letrados de la Administración de Justicia.

Upsj junto con Conlaj y Ainseju han presentado ya formalmente una carta conjunta al Sr. Ministro para que convoque a la mayor brevedad una reunión con todas las asociaciones representantes de Letrados de la Administración de Justicia. Hay que empezar a trabajar los temas que siguen pendientes de resolución. Entre ellos, nuestra reivindicación fundamental: la adecuación salarial, pero también otros porque la lista es infinita, algunos de ellos en la línea de la filosofía de “servicio público” que defiende el Ministro Sr. Campo, como la NOJ, la justicia digital o el mismo Registro Civil.

Y si por un lado empieza la andadura del Ministerio, por el otro, se va retomando la actividad parlamentaria. Dentro de la cual, la pasada semana el grupo parlamentario VOX ha registrado en las Cortes una proposición no de ley por la que insta al gobierno a que reconozca la adecuación salarial para los Letrados de la Administración de Justicia. Como recoge el texto de la proposición es ineludible que “los Letrados perciban los complementos salariales adecuados a su responsabilidad y categoría profesional y que, en ningún caso, podrán ser inferiores ni en número ni en cuantía a los que perciban quienes se encuentran bajo su dependencia funcional”.

Celebramos que un nuevo grupo político comparta una reivindicación que es de justicia e instamos al resto a que se sumen a las iniciativas legislativas y parlamentarias que en este sentido se plateen.

Esperamos que en este curso político la reivindicación de adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia siga planteándose por nuestros representantes políticos, continuando el apoyo que ya le dieron otros grupos como PODEMOS, ERC o Compromís, y sumándose los demás partidos, como PP o Ciudadanos, que en las diversas reuniones celebradas la han entendido igualmente como necesaria e inaplazable; porque en definitiva se trata de una reclamación justa y precisa para alcanzar una administración con medios adecuados que revierta en la mejora de este servicio público para todos los ciudadanos y ciudadanas.

UPSJ vuelve, pues, de nuevo a la carga. Tenemos ya preparados los trabajos que presentaremos al Ministerio de Justicia, y reiniciaremos las reuniones con los distintos grupos parlamentarios. No nos cansamos de colaborar con todo aquel que nos lo pida, para conseguir nuestra promoción, y la defensa de nuestra dignidad profesional y económica.

De momento, pero, lo más importante por inmediato es la reunión ministerial solicitada, de cuyo resultado dependerá la adopción de las medidas que quedaron en espera tras el convulso último ciclo electoral y que iniciamos con un paro masivo en todos los juzgados del país.