Hemos tenido conocimiento del reciente cese del SG de Murcia, sin causa ni justificación, ello nos remonta a época pretéritas, cuando sin causa ni razón justificada lógica y coherente se cesaban a SG, SC, etc., por los anteriores Ministerios de Justicia del PP, ya fuera por desencuentros con Presidentes o Salas de Gobierno, o por otras circunstancias más simples. Es evidente que un cese intempestivo de un SG debe ser puesto en conocimiento de las asociaciones, si ello no afecta a nuestro estatuto, ¿que lo afecta? Que pretende la actual Ministra ¿hacer del ministerio una sucursal del CGPJ? Porque es lo que está sucediendo.

En su línea el actual ministerio sigue desdeñando al cuerpo de Letrados, le da tanto igual los cuerpos superiores como los SG y SC, como los Letrados de base; no nos tiene en cuenta para nada, como se ha demostrado con  el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, se desconociendo ahora totalmente la atribución competencial que el artículo 456.6.e) de la LOPJ hace a favor de nuestro Cuerpo en materia de mediación o si nos tiene en cuenta es para perjudicarnos.

Su comportamiento es lamentable en todo lo atinente a los Letrados; no se reúne con nosotros como ha sucedido recientemente en Barcelona cuando se reunió con todos los cuerpos, operadores jurídicos excepto con el cuerpo de Letrados, desdeñando e ignorando totalmente la presencia del actual SG. O en reuniones efectuadas por el equipo ministerial a ciudades con NOJ observamos retrocesos evidentes en la concepción de la misma.

Por  no hablar de la omisión absoluta de respuesta del ministerio a la adecuación salarial del cuerpo, o cualquier mejora de nuestras condiciones económicas o laborales, ya que las más recientes mejoras como la leve subida económica o la devolución de días de asuntos particulares, etc., que afectan a todos los cuerpos del estado han sido una herencia del anterior equipo ministerial, ni una  sola mejora ha aportado el actual; tampoco el reconocimiento meramente retórico y sin ningún efecto económico actual de  las categorías profesionales a todos los cuerpos de justicia..

No nos extraña lo más mínimo el comportamiento que el actual equipo  ya que recientemente con estupor hemos asistido a las declaraciones de la Ministra en la revista Mutualidad Judicial donde dice literalmente, que en la época de Catalá si hubiera sabido lo que sabe ahora no hubiera hecho huelga. Es decir utilizando una expresión tradicional nos encontramos con el mismo perro pero con diferente collar.

Por cierto, puestos admirar el legado del anterior ministro podría incluir el respeto al Cuerpo de Letrados, Catalá sí que lo tenía.

En próximas fechas daremos publicidad a la próximas y merecidas medidas de movilización contra la Ministra Dolores Delgado y su equipo.