Este lunes día 22 nuestra Portavoz ha asistido a la reunión convocada por la Secretaria General de Modernización Sra. Duarte “para tener conocimiento directo de las reivindicaciones y propuestas de las diferentes organizaciones relativas al colectivo de Letrados de la ADJ”. Reivindicaciones de sobras conocidas, máxime cuando en julio se nos convocó también para presentarse el nuevo Equipo Ministerial, aprovechando para exponer todas las reivindicaciones, que son comunes en su mayor parte para las organizaciones.

Vistos los antecedentes, la reunión se presentaba de trámite, y así fue, aunque se desarrolló con la mayor cordialidad y ganas de entendimiento; pero después de tantos años de sequía, los Letrados esperamos acciones, no palabras. Las intenciones son buenas, porque la Secretaria General de Modernización quiere recuperar la Instrucción 7/13 sobre las libranzas en compensación de sustituciones no retribuidas, reformar íntegramente el Reglamento Orgánico, mejorar la regulación de las comisiones de Servicio- que UPSJ lleva reclamando desde años “a”-, revisar la solicitud de UPSJ – perdida en algún cajón- para poner en marcha el Comité de Salud laboral al objeto de fijar nuestras propias cargas de Trabajo, se va a intentar augmentar la productividad hasta el 3% de la masa salarial – ahora se destinaba el 1,5% cuando el límite reglamentario permite llegar al 5%- y también se nos informó que el Secretario General de la Administración de Justicia tiene intención de dictar una instrucción sobre el tema de la protección de datos al comunicar sentencias.

Más allá de las intenciones se encuentra el decreto de sustituciones voluntarias, el cual sigue en Hacienda pero donde ya se ha presentado la memoria económica que exige este Departamento, con lo cual, se espera que sea aprobado en los términos planteados – o sea que la retribución será del 80% del complemento de destino, como a los jueces-. Así mismo, en cuestión de días se derogará el anterior sistema de descuento por incapacidad temporal transitoria, y con efectos desde 31 de julio de 2018 las bajas por enfermedad no implicaran una deducción de nuestros haberes.

Más difícil está la recuperación de los tres días de asuntos propios que seguimos sin recuperar, porque entra dentro del proyecto de reforma de la LOPJ, y este Gobierno no tiene quorum suficiente para aprobar esta reforma, solo con sus votos.

Pero en el tema de adecuación salarial, tema principal que UPSJ llevaba casi en solitario para esta reunión, las noticias son nefastas. “No hay dinero para nadie”. La sempiterna frase, ese mantra que sin embargo se desmiente día sí y día también, cuando se publica el aumento de sueldo de otros colectivos o de otras productividades, mientras que nosotros seguimos igual y llevamos CASI DIEZ AÑOS, sin que se nos reconozca retributivamente el aumento de trabajo y de responsabilidad. Una reclamación justa por equidad, porque la retribución ha de ser expresiva de nuestra dedicación y responsabilidad, como dice la exposición de motivos de la Ley 15/2003, que marca los principios de nuestros Decretos retributivos.

Bueno pues resulta que seguimos con la excusa de que no hay dinero, pero por otro lado, ahora se aumenta el sueldo a unos, o la productividad a otros. Abrimos el día 1 de octubre del BOE y nos encontramos con niveles 17 con titulaciones C que como Ayudante de Secretaria de la SGAJ tienen complementos específicos de 7.319,41 euros/año, mientras que un Letrado de la ADJ en primera instancia tiene un complemento específico de 1.708,00 euros/año. Esto no tiene justificación. Ya de una vez exigimos que este Ministerio acepte y en consecuencia defienda políticamente que la Administración de Justicia tiene una deuda con nosotros, y que ya es hora que se nos dé prioridad.

Están gastadas las palabras “indignación”, “ denigrante”, “injusticia”, “ discriminación”, etc..Estamos cansados de hablar, por eso, a partir del 7 de Noviembre , toca demostrar con hechos que no permitimos más dilaciones.  Los nuevos presupuestos no están aprobados, no hay excusas para perder otra oportunidad.

El paro del día 7-N convocado por todas las organizaciones representativas de los Letrados de la ADJ será el primer hecho para demostrar que decimos “basta ya!”