El Secretario General para la Innovación y para la Calidad del Servicio Público de Justicia , Sr. Borja Vargues,  sigue cumpliendo su compromiso de reunir las asociaciones de Letrados de la ADJ esta vez para comentar el proceso de desescalada en la Administración de Justicia. Nuestra portavoz ha estado presente otra vez en la convocatoria.

El Sr. Vargues ha empezado resumiendo las novedades que prepara el Ministerio, y que son la Ley de Eficiencia procesal – que puede estar preparada para el mes de junio y que incluirá reformas de calado – los planes de refuerzo recogidos en la DA19ª del RD11/2020 de 31 de marzo – que podrían aprobarse dentro de los 15 días siguientes al fin del estado de alarma pero para empezar a aplicarse en septiembre- y por último una serie de mejoras tecnológicas como la cita previa cuyos trabajos también están avanzados.

Tal como ya se anunció en anteriores reuniones, el próximo día 9 de junio, la Administración de Justicia va a entrar en la Fase 3, lo que se significa la reincorporación del 100% de efectivos a los órganos judiciales.

Ante este escenario, la reunión ha girado principalmente sobre dos puntos:

  • El teletrabajo, por el cual apuesta el Ministerio, y por ello, aunque de manera provisional está preparando una regulación que se implantaría en esta Fase 3, sobre los principios de voluntariedad, preferencia para aquellos funcionarios con patologías sensibles al COVID o deber inexcusable para el cuidado de parientes, autorización del responsable de la Oficina dentro de una horquilla del 30 o 40 % de la plantilla y combinado con un mínimo de días presenciales. Sobre ello UPSJ ha manifestado su apoyo, sobre todo respecto a los compañeros que tengan excusas, que en estos momentos tienen un problema de conciliación familiar.
  • Los permisos por deber inexcusable que el Ministerio va limitar en el tiempo, aunque aún no está decidido si el límite será el plazo del estado de alarma o bien el cierre de los colegios. La limitación de este derecho es la que provocará los problemas de conciliación que afectan a muchos Letrados y que el teletrabajo puede paliar en buena medida, y de ahí el apoyo de UPSJ a la medida anterior.

Puesto que ayer se nos dio traslado del borrador de los criterios que van a fijar nuestras vacaciones, también ha sido objeto de debate en la reunión. UPSJ solo ha avanzado algunos criterios, puesto que en el momento de la reunión no había finalizado el plazo de 24 horas del traslado del borrador. El Secretario General sobre este tema nos ha indicado que la idea del Ministerio es que casi todos los funcionarios y Letrados de la ADJ disfruten vacaciones en agosto, para que en septiembre el servicio funcione con total normalidad, y se puedan implantar los planos de refuerzo que se preparan.

UPSJ sobre las vacaciones ha informado que para no estar de nuevo discriminados respecto a los funcionarios de algunas CCAA con competencias transferidas, se autorice el disfrute de las vacaciones hasta junio de 2021, en lugar de marzo de 2021, porque además esta solución espacia el disfrute de las vacaciones y el servicio se garantiza mejor. Hemos repetido que no estamos de acuerdo con que se fijen porcentajes tan bajos de presencialidad en el mes de agosto, porque nos parece incongruente con la declaración de habilitación del mes de agosto, al igual que cualquier limitación de las notificaciones judiciales. Hemos hecho notar que en el borrador no hay referencia expresa a la regulación en la NOJ, cuya estructura es diferente a la de las oficinas tradicionales.

En los turnos de palabra a las asociaciones, han vuelto a repetirse temas antes reiterados, como la práctica de tests, los Epis para entradas y registros, que se tenga en cuenta a los LAJs para funciones de mediación. Sobre ellos, el Ministerio nos ha dado las mismas respuestas, y la novedad ha consistido en informarnos que ha comprado pantallas faciales con las que piensan complementar los Epis en entradas y registros.

Para finalizar, solo indicar que UPSJ ha pedido reactivar con urgencia el decreto regulador de la bolsa de sustituciones voluntarias, para cubrir las bajas médicas, excusas o excedencias de compañeros que existen y que pueden ir en aumento; y también hemos pedido una respuesta a nuestra petición de que un Letrado de la Administración de Justicia entre a formar parte en la Comisión de reforma de la Lecrm, porque no hemos recibido ninguna respuesta formal. El Secretario General ha dicho que la Comisión está constituida pero que van a formar una Comisión de trabajo sobre la Lecrm y otra para la Productividad, tal como se comprometieron en la reunión de presentación del Equipo en el mes de febrero. Que son temas que el Secretario General tiene anotados y que el Covid19 ha paralizado, pero que los retomará.