Tal y como publica el BOE del pasado martes, don Antonio Julián Rodríguez Esquerdo y don Manuel Olmedo Palacios han sido nombrados como nuevos Secretario de Estado y Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, respectivamente. UPSJ quiere felicitar a ambos por su designación y desearles suerte y aciertos en sus encomiendas.

Como es sabido, estos nuevos nombramientos se producen tras la dimisión/destitución de los señores Zapatero y Vargues, cuyo cese fue reclamado a la Sra. Ministra por las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia ante su nefasta gestión en lo que a nuestro Cuerpo respecta. Hay que recordar que los cargos cesantes han incumplido manifiestamente la obligación de adecuación salarial impuesta por la ley presupuestaria, y que, ahondando en la desconsideración hacia nuestro colectivo, han dejado en el aire el pago de la ridícula cantidad que negociaron al margen de los intereses de los letrados de la Administración de Justicia.

Lamentablemente, la Sra. Ministra no ha optado, como hubiera sido deseable y lógico, por nombrar a un letrado/a de la Administración de Justicia como Secretario General. No obstante, UPSJ se pone a disposición del Sr. Olmedo, al que tendemos la mano y ofrecemos nuestra más leal y sincera colaboración para dar solución y respuesta a todos los asuntos que el secretario General cesante dejó pendientes: decreto de sustituciones, remuneración de los Encargados del Registro Civil, regulación de las libranzas, reforma de nuestro reglamento, etc. Y entre todos ellos, y por su carácter absolutamente perentorio, el de la adecuación salarial.

Queremos recordar que el Comité permanente y el Secretariado ejecutivo de UPSJ, en la reunión mantenida el pasado 26 de noviembre acordamos, como primera medida de conflicto, la convocatoria de huelga, cuyo calendario y términos seguimos tratando de consensuar con el resto de asociaciones.

Screenshot_20210924-155711_Word