Continúa pendiente la actualización del PAC de sustitución del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. El  anterior Ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de repetidas solicitudes por parte de UPSJ se comprometió a actualizarlo al mismo nivel y condiciones que tienen reconocidas los jueces y magistrados; y durante todo su mandato  siempre se nos decía que estaba en el Consejo de Estado, y que pendiente de su aprobación por el Ministerio de Hacienda. Con el  nuevo equipo Ministerial se dieron más pasos adelante, y ahora somos conscientes que tanto el Ministerio de Hacienda como el Consejo de Estado han dado el visto bueno. ¿Que impide que pase al Consejo de Ministros dicha actualización para que se apruebe? Nada. Ya se nos dijo desde el Ministerio de Justicia que lo pasarían en diciembre y estamos a mediados de febrero y sigue igual. Esto supone una demora innecesaria y demuestra un nuevo agravio al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por parte de su Ministra Dolores Delgado, desatendiendo una cuestión tan esencial como es la adecuada retribución del trabajo que desempeñan los Letrados de la Administración de Justicia como responsables de órganos judiciales de los que no son titulares, con el consiguiente ahorro para la administración. Ya está bien.

Igualmente el Ministerio nos lleva hablando desde la aprobación de los Presupuestos anteriores de una partida de 7 millones, destinada originariamente a mejoras materiales en la Administración de Justicia, que podría cambiar de finalidad y dedicarse a mejorar las retribuciones de Letrados de la Administración de Justicia. Sin embargo, caducado el presupuesto, el Ministerio no ha sido capaz de activar esa partida, y sus destinatarios parece que ahora serán únicamente los jueces y fiscales, como aseguró la Sra. Ministra en prensa el pasado lunes, a quienes ha convocado a una reunión el próximo día 20 para explicarles su distribución.

Esta actuación del Ministerio nos parece una tomadura de pelo, pues aunque la distribución de esa cantidad no es la adecuación salarial que merecemos, destinarla únicamente a otros colectivos que trabajan en Justicia supone un nuevo agravio al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que no vamos a tolerar en caso de prórroga de los Presupuestos.