LOGO UPSJEn el Boletín Oficial De Las Cortes Generales se ha publicado una  Proposición de Ley de modificación  de la ley 15703de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal para el complemento de destino en circunstancias especiales, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Dicha modificación tiene por objeto establecer un complemento de destino de los miembros de la carrera judicial y fiscal por circunstancias especiales como medida para garantizar el desempeño pleno de las funciones de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, ante las perturbaciones que dificulten dicha labor por razón del destino en Cataluña.

Pero, si se considera necesario establecer esta nueva regulación del complemento de destino por circunstancias especiales, por las actuales circunstancias que hay en Cataluña, como así explica la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y que todos conocemos ¿por qué se nos omite a los Letrados de la Administración de Justicia de la presente Proposición de Ley? Es absolutamente inexplicable.

Nos parece inaudito que se establezca un complemento de estas características y con la misma cuantía de 498,70€ cuando ya existe uno similar para Miembros de la carrera judicial, Fiscal y Letrados de la Administración de Justicia  destinados en el País Vasco y Navarra; es decir se ha hecho claramente un corta y pega del mismo, y aunque los Letrados de la Administración de Justicia  estamos contemplados en el original,  en este se nos excluye arbitrariamente.

Comprobadlo personalmente:

Ley 15/2003 de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal:

ANEXO II.3

Complemento de destino en los miembros de la carrera judicial por circunstancias especiales

Cuantías mensuales en 2007 por circunstancias especiales

 

Miembros de las carrera judicial destinados en el País Vasco y Navarra

 

 

 

498,70

Miembros de las carrera judicial destinados en Gran Canaria y Tenerife  

427,58

Miembros de las carrera judicial destinados en otras islas del archipiélago canario  

534,48

Miembros de las carrera judicial destinados en Mallorca  

88,08

Miembros de las carrera judicial destinados en otras islas del archipiélago balear  

97,52

Miembros de las carrera judicial destinados en el Valle de Arán  

80,23

Miembros de las carrera judicial destinados en Ceuta y Melilla  

844,70

 

Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales

ANEXO II.3

Complemento de destino por circunstancias especiales

Cuantías mensuales en 2007 del complemento de destino por circunstancias especiales

 

Secretarios judiciales destinados en el País Vasco y Navarra

 

 

 

 

 

 

 

397,99

Secretarios judiciales destinados en Gran Canaria y Tenerife

 

 

 

427,58

Secretarios judiciales destinados en otras islas del archipiélago canario

 

 

 

534,48

Secretarios judiciales destinados en Mallorca

 

 

88,08

Secretarios judiciales destinados en otras islas del archipiélago balear

 

 

 

97,52

Secretarios judiciales destinados en el Valle de Arán

 

 

80,23

Secretarios judiciales destinados en Ceuta y Melilla  

 

844,70

Esperamos que haya sido un error del Grupo Popular, si no el Cuerpo de Letrados tomaría nota por la clara discriminación efectuada respecto a nosotros. Para solucionar este grave problema, nos vamos a poner en contacto urgentemente primero con el Grupo Parlamentario Popular, y luego con resto de Grupos del Congreso para que se subsane dicho agravio.

Ya estamos hartos de continuos y desprecios y omisiones respecto al Cuerpo de Letrados; con la actual Ministra (y esperemos que lo sea ya por poco tiempo), hemos sufrido todo tipo de continuas discriminaciones y desprecios, de los cuales todos somos muy conscientes. En el reparto de los fondos adicionales solo gestionado para jueces y fiscales, la nueva regulación de la productividad solo para jueces y fiscales, etc. y esto Proposición de Ley  ya es el  despropósito final, pero en este caso del Grupo Popular (quien todavía está a tiempo para enmendar su craso error).

Para terminar, como dijo nuestra portavoz en el discurso de cierre de las recientes Jornadas de UPSJ en Tarragona: decir que en fechas recientes tuvimos ocasión  presenciar un debate entre los portavoces de justicia de los tres grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso. Todo eran alabanzas, reconocimientos y compromisos con los Letrados. Decían: “Tenemos una deuda con los Letrados de la ADJ. Nos ponemos a reparar esta deuda”.  Pero ojo, indigna la facilidad con la cual se pervierten las palabras y se chaquetea ante nosotros sin rubores. Estos mismos partidos votaron todos en contra de la Enmienda que UPSJ preparó para obtener nuestra merecida adecuación, en los pasados presupuestos generales.

Por ello UPSJ no ceja ni cejara nunca en la defensa de los intereses del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.