Acabamos de tener una nueva reunión con el Ministerio de Justicia para informarnos sobre los planes de la desescalada. Esta vez nos ha atendido  la Directora general para el Servicio Público de Justicia Sra. Concepción López-Yuste, y el Subdirector General de Planificación y Gestión de Transformación Digital D. Francisco Cabo.

Las informaciones recibidas no añaden nada nuevo a las que han aparecido ya en otras notas. Que el día 1 de junio se levantan los plazos administrativos, y aprovechándolo se publicará un nuevo concurso para plazas de libre designación; y que el día 4 de junio se levantan los plazos procesales.

En cuanto a las fases que el día 26 de mayo la Administración de Justicia pasará a la Fase 2 lo que supone una presencialidad entre el 60 y el 70% del personal y que el día 8 de junio se prevé entrar en la Fase 3 con el 100% de presencialidad. Aquellos que teletrabajen serian los últimos en entrar en los turnos presenciales, tanto Letrados de la ADJ como funcionarios de cuerpos generales.

Otros datos importantes para los Letrados de la Administración de Justicia os los apuntamos:

1.- El Ministerio de Justicia trabaja en un protocolo para la realización de los juicios telemáticos, para marcar criterios. No nos han podido avanzar nada en concreto. UPSJ remarca la importancia del proyecto en un tema novedoso introducido por las circunstancias.

2.- También trabaja en una serie de proyectos tecnológicos como seria implantar la cita previa en todas las oficinas judiciales, la videoidentificación y la publicidad telemática de las vistas, que empezaría a introducirse en el TS y la AN.

3.- Sobre los planes de actuación previstos en la Disposición Adicional novena del RD de 14 de marzo el Ministerio ha informado que primero se evaluaran las cargas de trabajo  para decidir qué medida de actuación es aconsejable, entre el autorefuerzo, la prolongación de jornada, la especialización de los órganos de nueva creación, el refuerzo por jueces o Letrados de la ADJ en prácticas. UPSJ al respecto ha manifestado que ningún refuerzo de Juez sin refuerzo de Letrado, en especial y sin excepción en los órganos sociales. También hemos pedido que se estudien las cargas de los Registros Civiles y los órganos de la jurisdicción civil, que están y estarán muy afectados por la crisis económica que se avecina. Hemos puesto de manifiesto así mismo que los Letrados de la ADJ en prácticas solo deben actuar cuando acepten la sustitución voluntariamente, y que es aconsejable que los órganos a los que se les destinen estén en la misma localidad de destino que sus tutores.

4.- En cuanto a los permisos por deber inexcusable, bien por cuidado de familiares se baraja se reduzca quienes tengan hijos a su cargo menores de 14 años. En todo caso, el Ministerio ha dejado claro que seguirá las líneas marcadas por Administración pública. Por UPSJ se ha solicitado se estudie la manera de encajar el retorno a la presencialidad de aquellos compañeros en esta situación que además tienen el problema añadido del cierre de los centros escolares. El Ministerio ha tomado nota.

5.- Sobre las vacaciones anuales, el Secretario Gral. para la Innovación y de la Calidad del Servicio público de Justicia prepara una circular. No se nos han dado más detalles, salvo que se intentar reducir la carga presencial en el mes de agosto para que haya más efectivos el resto del año. UPSJ no puede más que cuestionar la necesidad de habilitar casi todo el mes de agosto, en contra de todos los colectivos, para luego tomar estas decisiones. En todo caso, hemos indicado la urgencia de tomar esta decisión y hemos vuelto a proponer al Ministerio de Justicia que las vacaciones o asuntos particulares se puedan disfrutar hasta junio de 2021, para evitar llegar a final de año con multitud de compañeros con días de permiso o vacaciones pendientes.

6.- Se convocará concurso de traslados durante el mes de junio, para que se resuelva en julio y tomar posesión en septiembre. Y el día 1 de junio se convocará nuevo concurso para las plazas de libre designación. Puesto que el 16 de marzo se publicó otro concurso de plazas de libre designación, que se paralizó con el RD de declaración de alarma, hay que entender que en este concurso inminente se ofrecerán nuevas plazas que han vencido durante el estado de alarma.

En fase de ruegos y preguntas, la mayoría de asociaciones hemos planteado al Ministerio de Justicia que se necesita cambiar el Epi para los compañeros de instrucción que van a entradas y registro. UPSJ ha reiterado otra vez que hay que atender a las circunstancias de estas actuaciones: tiempo de duración, personas presentes, lugares cerrados en la mayoría de los casos….No sabemos si el Ministerio va a reconsiderar este tema, aunque todos lo repetimos hasta la saciedad; de igual manera que la petición de tests, a la cual siempre responde que no son necesarios.

UPSJ ha preguntado si se está trabajando en la mejora de la aplicación de apoderamientos telemáticos, petición que ya realizamos con las propuestas para la agilización, pero si bien la Directora General ha manifestado su interés, no sabemos si se ha avanzado en este tema.

Y así ha acabado la reunión, esperando a que mañana salga la regulación de la Fase 2. Estamos todos cansados de regulaciones, el Ministerio, y UPSJ al igual que vosotros, compañeros.