Desde que tuvimos conocimiento de que el Ministerio de Justicia no había introducido en el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa la enmienda del enganche de los Letrados de la Administración de Justicia a la Ley de Retribuciones de la Carrera Judicial, UPSJ ha desplegado una importante actividad para conseguir el apoyo parlamentario a la enmienda que sí se presentó, por Ciudadanos, a petición nuestra. Lo que nos ha llevado a contactar con todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Justicia, y hablar o reunirnos con los portavoces parlamentarios de Justicia del PSOE, PP, UP, CS, PNV y, ayer mismo, ERC. Esta última formación ha ratificado su apoyo al Cuerpo de LAJ que ya les llevó, también a petición nuestra, a presentar en su día la enmienda en la Ley de Presupuestos Generales que disponía nuestra adecuación salarial a las funciones recibidas los últimos años.

El resultado de todos esos contactos es que hay una predisposición clara favorable a la aprobación de la cláusula de enganche por fuerzas políticas de muy diferentes orientaciones ideológicas pero que coinciden en que el Letrado de la Administración de Justicia no está retribuido adecuadamente.

No existen por lo tanto obstáculos parlamentarios para aprobar la cláusula de enganche. Esta solamente se puede ver excluida de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa por veto del Gobierno o porque este promueva que el Grupo Parlamentario Socialista la rechace. Está por lo tanto exclusivamente en manos del Ministerio de Justicia el cumplir con uno de los compromisos que adoptó en su día a cambio de la suspensión de la huelga del Cuerpo de LAJ.

A pesar de ello, lamentablemente siguen sin convocarnos a las asociaciones de LAJ para ofrecernos garantías de que apoyarán la enmienda.

Screenshot_20210924-155711_Word