Este pasado viernes, el subdirector general de Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal, Francisco Cabo,  informó en un encuentro digital a las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia sobre el plan de actuación que el Ministerio quiere aprobar en el Consejo de Ministros de 7 de julio, por el que se establecerán medidas judiciales extraordinarias para hacer frente a los efectos del COVID-19. Estas actuaciones se concentran en el refuerzo de los órganos de las jurisdicciones social, contencioso-administrativo y mercantil, anunciándose que se activarán en dos fases a partir del 1 de septiembre, y prevén tanto prolongaciones de jornada, como la constitución de equipos externos.  El Ministerio se ha comprometido a hacernos llegar sin dilación ese plan a fin de que podamos hacer alegaciones al mismo. Dada la trascendiencia de este asunto, esperaremos a tener dicha documentación para daros cumplida cuenta de sus pormenores, y del contenido de las alegaciones que UPSJ formule.

Igualmente se dio cuenta de las actuaciones (o por mejor decir, de la ausencia de las mismas), respecto del régimen de sustituciones de los Letrados de la Administración de Justicia.  Lamentamos que este asunto siga en punto muerto cuando simplemente estaba pendiente de la subsanación de un trámite formal. UPSJ ha insistido en la necesidad de que el Decreto (en su día suspendido por la vergonzosa actuación de los sindicatos que dicen representarnos) entre en vigor lo antes posible y ha pedido que se tome este asunto como prioritario, dado que es una partida ya presupuestada y aprobada, y por tanto, entendemos, que su puesta en marcha depende exclusivamente de la voluntad política de este Ministerio, sin más excusas.

Por último, por el  Sr. subdirector se informó sobre la próxima constitución de grupos de trabajo para la modificación del sistema de productividad. Más allá de las correciones que puedan hacerse en el ahora vigente, UPSJ ha insistido en que es imprescindible que se aumente la masa salarial destinada a este concepto y que se acerque al 5% reglamentariamente previsto ( actualmente el 1%). Todo lo que no sea esto, entendemos en modo alguno ni motiva ni retribuye el esfuerzo de los Letrados de la Administración de Justicia. Así lo haremos valer en dichos grupos de trabajo.