LOS INTERESES PROCESALES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL

http://www.marcialpons.es/libros/los-intereses-procesales-en-la-jurisdiccion-social/9788416608478/

ABSTRACT

La monografía que se presenta examina de forma extensa y sistemática el devengo de los intereses procesales, regulados en el Art. 576 LEC, en el ámbito de la jurisdicción social. Si se repara en el hecho de que el objeto principal de estudio es un precepto civil y el desarrollo interpretativo desplegado tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional, se comprenderá que este ensayo trascienda los angostos márgenes del proceso laboral y, en parte, también se extienda a las jurisdicciones en las que directa o supletoriamente se aplica la LEC.

La problemática de los intereses no constituye normalmente cuestión principal en el pleito sino que suele manifestarse como accesoria o secundaria. Tal vez por ello se trata de una materia a la que no siempre se le ha prestado la debida atención, confundiéndose a menudo intereses procesales y moratorios, errándose en los periodos de devengo de cada uno, omitiéndose su cálculo en el momento procesal oportuno, etc. En definitiva, perjudicándose, por simple desconocimiento, los legítimos derechos económicos del demandante que ha visto prosperar su demanda.

La obra ha sido preparada para dar respuesta a las múltiples cuestiones prácticas que se le pueden suscitar al operador jurídico a la hora de afrontar el cálculo del interés moratorio o la liquidación del interés procesal, tanto en el proceso de cognición como en el de ejecución. Con esta finalidad, se presenta un estudio que ordenadamente explica las diferentes modalidades de intereses y sus respectivos regímenes jurídicos, extendiéndose especialmente en el interés procesal del Art. 576 LEC, incorporando además un amplio elenco de jurisprudencia ordinaria y constitucional en cada uno de los apartados.

En definitiva, el operador jurídico tiene en sus manos una herramienta que le ha de permitir abordar con fundamento, rigor y acierto la problemática de los intereses en el proceso judicial.

 

Autores:

  • González Calvet, Jaume. Magistrado Juzgado de Ejecución Social 30 Barcelona
  • Blanch Domeque, Mª Rosa. Letrado de Administración de Justicia del Juzgado de Ejecución Social 30 Barcelona

Prologado por:

         Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático UAB

Editorial Bomarzo S.L., diciembre 2016