Reseña Libro entrada y registro

Diligencia de entrada y registro e inviolabilidad del domicilio
Novedad editorial. Aferre publica un libro de indudable interés para nuestro colectivo, obra de los letrados de la administración de justicia Raúl Díaz Saez (miembro destacado de nuestra asociación, coordinador de estudios e informes) y Jaime Herraiz Pages, quienes, con su erudición habitual, tratan con rigor pero también de forma práctica las implicaciones que conllevan las diligencias de entrada y registro. Enhorabuena, compañeros.

Diligencias de entrada y registro e inviolabilidad del domicilio

Raúl Díaz Saez y Jaime Herraiz Pagés

Editorial: Aferre

ISBN: 978-84-122026-2-5

Páginas: 202

Barcelona 2020

El domicilio, la casa, el hogar, es un reducto inexpugnable sobre el que el individuo afortunado despliega su cotidianeidad. Es su referencia en el mundo, probablemente el lugar más importante de su vida, donde consume gran parte de su existencia y tiempo, donde se manifiestan los afectos y desafectos, las llegadas y las partidas, su mayor tesoro… Por eso es inviolable…
Por ello, es necesario garantizar al máximo, que cualquier injerencia o intrusión que se pueda producir esté rodeada de todas las garantías a nuestro alcance para proteger la intimidad y derechos de los moradores.
Desde el punto de vista legal, son tantos matices y aspectos (materiales, procesales, formales) a tener en cuenta, que practicar una diligencia de entrada y registro de forma correcta puede resultar misión imposible al poder estar viciada dicha actuación en alguno de sus extremos.
Y más, en una sociedad como la actual, altamente compleja y radicular, con una delincuencia organizada, en un mundo digital lleno de información con datos líquidos y escurridizos que dificultan su regulación legal.
Y esta es la virtud de esta obra: de manera sencilla, profesional y clarificadora se abordan múltiples cuestiones y se da respuesta a las mismas a la luz de la última jurisprudencia y disposiciones normativas.
Es una obra eminentemente práctica dirigida no solo a operadores jurídicos (abogados, fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de la administración de justicia, etc.) sino también al mundo de la docencia, que puede llegar a convertirse en una herramienta imprescindible de aprendizaje para todos.
Sus autores, son dos “grandes” Letrados de la Administración de Justicia (LAJS) con amplia experiencia y reconocida profesionalidad que demuestran una vez más la alta capacitación de este cuerpo superior jurídico al que recurrentemente se le están hurtando sus más que demostradas capacidades jurídicas. De forma altruista y generosa estos compañeros han realizado esta obra fruto del sistema de trabajo y análisis “Fórum-Debate” iniciado en su día por el propio Jaime, y que busca aclarar dudas y facilitar el trabajo del resto de compañeros y profesionales de la demarcación, por lo cual, no cabe sino acabar una vez más dando las gracias por su actitud y compromiso con la calidad del servicio público de la Administración de Justicia.