Estamos en una situación compleja que ha alterado nuestra vida ordinaria, una amenaza a la salud distinta a otras circunstancias que hayamos vivido. Esta situación, como es natural, afecta también al servicio público. Se puede decir que, estos últimos días, hemos recibido un pequeño compendio de instrucciones, que complementan una situación de cierto caos y desastre que ha afectado a todos los operadores públicos en Justicia. Uno de los aspectos laborales que se han visto impulsados por esta crisis sanitaria, económica y geopolítica es el teletrabajo, y la sensación es que, a partir de este momento, dicha forma de trabajo va a tener más importancia en el futuro que en un pasado reciente.

El teletrabajo, mediante el uso de las nuevas tecnologías, permite seguir realizando nuestras funciones incluso alejados de la oficina. En territorio Ministerio los Letrados de Justicia están dotados del dispositivo Surface. No obstante, fuera de territorio Ministerio, como consecuencia de la descentralización, cada Comunidad Autónoma ha dispuesto de otros mecanismos en función de su idea de Justicia, su inversión y sus prioridades, bien con un ordenador o bien con el acceso remoto recientemente habilitado por el Ministerio de Justicia.

Para esta nueva forma de trabajar desde UPSJ se proponen algunos consejos y trucos con el fin de evitar cualquier tipo de agobio, seguir siendo productivos y pasar este estado de alarma de la mejor forma posible:

1. Estar siempre muy bien informado, incrementando de forma notoria los contactos de manera virtual o telefónica con los compañeros y demás operadores jurídicos. Es muy importante no perder la rutina.

2. No pasar todo el estado de alarma en pijama, hay que vestirse y comenzar la jornada como si fueses al despacho. Es muy importante fortalecer la mente para conseguir superar la cuarentena en perfectas condiciones.

3. También resulta de gran importancia crear nuevas rutinas laborales que giren en torno la comunicación y la coordinación en el ámbito laboral. El contacto tiene que ser permanente.

4. Es muy importante evitar distracciones pues en caso contrario dejaremos de ser productivos. Es todo un reto no perder el ritmo laboral.

5. Es conveniente no cambiar cada día de espacio de trabajo. Localiza el lugar más adecuado de tu casa y utilízalo siempre como costumbre, de una manera similar a cuando estudiábamos la oposición.

6. Haz un plan con tus tareas pendientes, fíjate unos objetivos. No olvides que esto también es un reto para la Administración, saber que está preparada tecnológicamente para esta situación será vital para la modernización de la Justicia en el futuro.

7. Es preciso que actualices todos los sistemas y aplicaciones que utilices pues, en otro caso, corres el riesgo de que deje de funcionar correctamente. Cuando trabajas desde casa este es uno de los aspectos más a tener en cuenta.

8. Tampoco deberían faltar las reuniones que sean necesarias por videoconferencia, ni los intercambios por grupos de whatsapp, porque permiten exponer dudas o dar instrucciones 2 a muchas personas. Hay plataformas habilitadas para ello como Duo, Circuit, Microsoft Teams, Hangouts, ZooM o Skype, seguro que todos las conocéis.

9. Para utilizar recursos de la oficina se suele utilizar el software VPN, es importante que estés dotado del lector de tarjetas, para poder realizar actuaciones básicas como, por ejemplo, firmar y mirar los escritos pendientes. Esto nos permitirá operar casi como si estuviéramos sentados en la silla de nuestro despacho.

10. Si vas a usar el VPN de manera habitual, como hacen muchos compañeros, configúralo para que se abra de forma automática al iniciar la sesión, esto te ahorrara algunos minutos ya que de esta manera siempre tendremos activo el VPN. Con la modalidad AutoVPNConnect, podrás evitar que los cortes y caídas del sistema te afecten pues se volverá a conectar automáticamente.

11. Existen herramientas telemáticas como OneDrive, que permite tener archivos en nuestro sistema de Windows como una carpeta más, pudiendo compartirlo con diferentes personas vía e-mail o por medio de envío de cualquier otro vínculo.

12. Además, también podemos utilizar Microsoft Office Online, que nos posibilitará crear, modificar y compartir documentos de office, directamente a través de la nube o incluso trabajar varias personas en el mismo documento. 13. Otro producto similar a OneDrive es Google Drive que nos facilita compartir archivos y documentos, SyncDocs y nos permite tener un Google Drive portable, por si necesitamos trabajar desde una memoria USB.

En definitiva, la realidad virtual ofrece muchas soluciones para mantener nuestra actividad laboral y minimizar al máximo los riesgos sanitarios a los que nos podemos ver expuestos si vamos al juzgado. No debemos olvidar que hay un plan de teletrabajo en la Administración de Justicia con acceso remoto a las aplicaciones de manera segura.

Desde UPSJ os queremos decir que para estas cuestiones y para cualquier otra, estamos a disposición de todos los compañeros por los canales habilitados para ello. UPSJ también “teletrabaja” como asociación para la representación y defensa de nuestros intereses colectivos, permaneceremos atentos, activos y a disposición de los compañeros durante toda esta crisis. En este momento más que nunca, debemos permanecer unidos y sin fisuras.

Colaboración para UPSJ de Enrique Alberto Maya

Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma