El próximo 28 de abril de 2019 son las elecciones Generales de España y en el mes siguiente el 26 de mayo de 2019 las elecciones europeas, autonómicas y locales. Apenas faltan tres semanas para que los ciudadanos de España se conviertan en auténticos protagonistas de la democracia y elijan en este período electoral   quienes les representen en tan importantes instituciones.

Sin embargo, con anterioridad a tan señalada fecha, las Juntas Electorales, a lo largo del país realizan los trabajos preparatorios para que las elecciones sean todo un éxito y se desarrollen con normalidad. Uno de los miembros esenciales de las Juntas Electorales de Zona y de las Provinciales, fundamentales para el buen hacer de dicho cometido son los Letrados de la Administración de Justicia.

Los Secretarios de las Juntas Electorales constituyen un cargo inamovible que recae sobre el  Letrado de la Administración de Justicia  del juzgado decano de cada uno de los partidos judiciales existentes en España (Junta Electoral de Zona) y en el Letrado de la Administración de Justicia  más antiguo de la Audiencia Provincial (Junta Electoral Provincial).

Letrados de la Administración de Justicia garantizan que el proceso electoral se desarrolle de un modo transparente y objetivo. Sus funciones son trascendentales para la misión que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General les encomienda a las Juntas Electorales.

Entre estas funciones destacan la designación y organización del personal colaborador de las Juntas Electorales de Zonas y Provinciales, para que se resuelvan con celeridad y eficacia todas las incidencias que surjan, como las excusas que les plantean los ciudadanos elegidos para ser presidentes y vocales de las distintas mesas electorales donde se depositarán los votos. Custodian toda la documentación electoral, convocan las sesiones constitutivas de las Juntas Electorales, participan en sus deliberaciones y sustituyen al Presidente de la Junta cuando éste no actúe por causa justificada.

Asimismo, publican las distintas candidaturas y manejan información delicada puesto que son quienes entregan copia del censo electoral a los representantes de las candidaturas políticas y colaboran en la distribución de los lugares públicos para la colocación gratuita de carteles, pancartas y banderolas por parte de las formaciones políticas conociendo cuándo se llevarán a cabo los actos de campaña electoral. Además, tienen la facultad de apoderar y otorgar la credencial a los distintos representantes de los partidos políticos, quienes tienen el derecho de acceder libremente a los locales electorales, examinan el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, así como formular reclamaciones y protestas.

Por último, finalizada la votación y el escrutinio, los Secretarios de las Juntas Electorales reciben la documentación electoral de los distintos colegios dentro de su demarcación territorial en aras a que, dentro del tercer día siguiente al de la votación, se practique el escrutinio general.

Todo ello, hace que el Letrado de la Administración de Justicia  garantice que el 28 de abril de 2019 son las elecciones Generales de España y en el mes siguiente las elecciones europeas, autonómicas y locales, se celebren con seguridad jurídica y de un modo transparente, democrático y objetivo.