La adecuación salarial ha sido siempre uno de los ejes centrales de actuación de nuestra asociación y en los últimos tiempos ocupa gran parte de la actividad de la asociación y es la reclamación prioritaria.

La adecuación salarial no es más que la justa compensación por las funciones y responsabilidades asumidas por el colectivo con la entrada en vigor de las reformas procesales de 2009, en definitiva se trata de cuestión de dignidad profesional.

El actual Secretariado Ejecutivo se planteó tres vías paralelas para conseguirla.

De un lado trabajar ante el Ministerio y participar en los grupos de trabajo que se han creado. Para ello elaboramos un completo informe que fue presentado ante el Ministerio el pasado día 23 de abril.

En segundo lugar incrementamos los contactos con los grupos parlamentarios con quienes hemos mantenido relaciones fluidas durante estos dos últimos años. A ellos les hemos expuesto nuestra líneas de trabajo y les hemos dado a conocer nuestra problemática al tiempo que hemos solicitado su apoyo para conseguir nuestros objetivos.

Fruto de ello fue la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la que se propuso introducir nuestra adecuación salarial en los Presupuestos Generales del Estados de 2018, que tres grupos parlamentarios han apoyado con su voto a favor.

En tercer lugar, pero no menos importante, hemos perseguido la unida de acción de todos los Letrados de la Administración de Justicia, conscientes que el apoyo de las demás asociaciones y compañeros es muy necesario para conseguir el objetivo final.

Hemos mantenido contacto con el grupo de trabajo de Madrid y hemos apoyado y participado en aquellas de sus iniciativas que eran compatibles con nuestra propia reclamación. Ello desembocó en la constitución de la Coordinadora de Asociaciones que fue posible al orillar los aspectos que nos separan y en los que hemos estado trabajando en pro del bien común.

Lamentablemente el sábado 26 de mayo, los compañeros del SISEJ comunicaron que daban por cesada la actuación conjunta de la Coordinadora, en la que dejarán de participar, a pesar de que su problema con el Ministerio de Justicia ya existía cuando la Coordinadora se creó, y el objeto inicial de la Coordinadora se ciñó a trabajar conjuntamente para la adecuación salarial, sin excluir ampliarlo en el futuro.

Ante dicho comunicado, UPSJ quiere poner de manifiesto que respeta, como no puede ser de otra manera, la decisión adoptada por nuestros compañeros.

Ya hemos dicho en más de una ocasión que la decisión del Ministerio de excluir al SISEJ de los grupos de trabajo es profundamente injusta, injustificada y antidemocrática, y que si nosotros nos hemos mantenido en esos grupos es por el sentido de la responsabilidad que tenemos y únicamente pensando en el bien común de todo el colectivo. Somos conscientes que se nos niega la adecuación salarial, pero también que las cantidades que estamos negociamos, por pequeñas que sean en comparación a la reclamación,  deben repercutir al máximo número de compañeros, y con preferencia a los más desfavorecidos, o sea, a los compañeros de tercera categoría.

Para finalizar esperamos que, como el propio SISEJ apunta en su comunicado, sea posible la unidad de todas las asociaciones en las futuras convocatorias de medidas de conflicto laboral, independientemente de quien las convoque.