Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

Madrid, 20 de junio de 2023

Como manifestamos en una nota anterior, las asociaciones de LAJ no aceptarán el incumplimiento total o parcial del acuerdo de 28 de marzo.

Pese al acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecía una tramitación urgente, y pese a que se había completado en plazo la mayor parte de la misma (memoria económica, informe de la Secretaria técnica, informe del Consejo General del Poder Judicial), el pasado jueves el Secretario General nos informó de la paralización de los trámites pendientes para la reforma de los Reales Decretos retributivos, sin dar ninguna razón objetiva para ello y ofreciendo solo promesas de su reanudación.

Desde la suspensión de la reunión de la mesa negociadora hemos estado instando el desbloqueo y su inmediata convocatoria tanto ante el Ministerio de Justicia como ante el de Hacienda y Función Pública. Lamentablemente a esta hora ni desde un Ministerio ni desde el otro se nos da garantías de que se aprueben con tiempo las reformas de los reales decretos.

Es evidente que si existe voluntad política para ello, se puede y se debe cumplir en plazo lo que está pactado y firmado con luz y taquígrafos.

Ante esta situación, las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia convocamos asambleas informativas para los próximos jueves 22 y viernes 23 de junio , así como en los próximos días una rueda de prensa para dar cuenta a la opinión pública de lo que puede suponer que el Gobierno de España incumpla su propio acuerdo. De igual modo, se han iniciado estudios jurídicos para exigir, en su caso, las consecuencias legales de todo orden que pudieran derivarse.

Incumplir el acuerdo alcanzado tras más de dos meses de huelga supondría un problema de tal calado en la Administración de Justicia que ni siquiera unos responsables ministeriales al final de una legislatura deberían asumir.

Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia

Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia

Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia