En el marco de los trabajos que está llevando a cabo la Subcomisión para el Estudio y Definición de una Estrategia Nacional de Justicia, ayer fue el día en el que comparecieron las diferentes asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, UPSJ, SISEJ AINSEJU y COSEJU.

Por la UPSJ, compareció nuestra portavoz Lidia Urrea Marsal quien trasladó a los miembros de dicha subcomisión nuestras propuestas de reforma, así como las reivindicaciones que a nuestro entender son urgentes e irrenunciables.

De entre los múltiples temas que fueron objeto de su exposición, y que se pueden ver en el vídeo cuyo link adjuntamos, la UPSJ hizo referencia a la necesaria reforma del régimen de elección y funcionamiento del Consejo del Secretariado para hacer de este órgano consultivo un órgano más representativo, funcional y transparente. Se expresó el compromiso de nuestra organización con la modernización de la Administración de Justicia indicando que para que ello sea posible es necesaria una implementación total del nuevo modelo nacido de la reforma del año 2003, corrigiendo las disfunciones detectadas en el sentido de equilibrar las RPT, ubicando en los servicios comunes el grueso de los efectivos de nuestro Cuerpo. Igualmente es imprescindible igualar los ritmos de implantación en los diferentes territorios del Estado en aras a preservar el derecho a la igualdad de trato a todos los ciudadanos y también para hacer posible la utilización de un  sistema de gestión procesal único. En cuanto al Registro Civil, la UPSJ, es partidaria de su modificación de acuerdo con los principios recogidos en la Ley 20/11, dotándolo de los medios tecnológicos necesarios, con un Encargado en exclusividad, y con la adecuada retribución del Letrado de la Administración de Justicia que ejerza como Encargado.

En relación con las cuestiones relacionadas con una justicia de calidad, nuestra portavoz defendió la necesidad de que el Letrado de la Administración de Justicia sea valorado tanto por su vertiente de autoridad judicial como por la más gerencial de director de la oficina judicial. Para ello es necesario un cambio de cultura organizativa y un cambio de actitud del Ministerio de Justicia respecto de nuestro Cuerpo tanto en cuestiones relativas a nuestro derecho a la negociación colectiva, como a que se dé cobertura a nuestras necesidades formativas y especialmente a la urgente e inaplazable adecuación salarial derivada de las competencias y responsabilidades derivadas de la reforma del año 2009,  y que se mitigue la sangrante situación salarial de los compañeros de la tercera categoría.

Asimismo puso de manifiesto la desastrosa regulación del CGPJ y del Ministerio de Justicia, respecto de los juzgados de cláusulas suelos, con la situación de desamparo creada a nuestros compañeros afectados, tanto a nivel organizativo, como económico.

La intervención de nuestra portavoz se puede conocer en los siguientes enlaces, en el primero de ellos se expone la postura de UPSJ en relación a las materias que son objeto del orden del día, y el el segundo  se recoge la contestación a las cuestiones que han sido planteadas por los portavoces de los diferentes partidos políticos.

Intervención de la Portavoz de UPSJ en la Subcomisión de Justicia del Congreso

 La Portavoz de UPSJ en la Subcomisión de Justicia en el Congreso