El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo que provoca que las personas menos competentes en un determinado campo sobreestimen sus habilidades y aquellos más competentes las subestimen. Sería algo así como que algunas personas ignorantes piensan que saben mucho y quienes verdaderamente lo saben se consideran ignorantes.

De este modo, quienes son víctimas de este sesgo, tienen una ilusión de superioridad al evaluar su competencia como superior a la media. Y además, también tienden a subestimar a lo más competentes.

La Fiscalía General del Estado entre las medidas propuestas como urgentes con el fin de agilizar la justicia en el proceso de desescalada, y con las que pretende mejorar el servicio público de acuerdo con su vocación de satisfacer el interés general y los derechos de la ciudadanía ha propuesto, como media número 21:“Asunción por los LAJ de tareas de recaudación derivada de la ejecución dineraria líquida. Subsidiariamente a la medida anterior, las/los LAJ podrían asumir esta función con la provisión de terminales de pago por tarjeta (datafonos), lo que ahorraría trámites y gestiones administrativas. La propuesta, en defecto de lo anterior, supondría una agilización para el cobro de las multas”

Se deduce de la propuesta que constituye una preocupación de la Fiscalía General del Estado la gestión relativa al cobro de las multas que el Ministerio Fiscal solicita en sus escritos de calificación y que los Jueces y Magistrados imponen en las sentencias, cuya ejecución tienen atribuida los Letrados de la Administración de Justicia, considerando la referida institución que la agilización del cobro de las multas contribuirá a mejorar el servicio público de la justicia.

Proponer la provisión de datáfonos para ahorrar trámites y gestiones administrativas significa que en la Fiscalía General del Estado se ignoran los recursos que invierte el Ministerio de Justicia desde la Subdirección General de Nuevas Tecnologías junto con el Banco Santander para la gestión de las consignaciones judiciales, significa desconocer que la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales es la aplicación informática más desarrollada en el ámbito de la Administración de Justicia, con la que se pueden realizar pagos de forma digital mediante la banca on line, utilizando una APP desde cualquier dispositivo electrónico y en toda la red de Cajeros de España del BANCO SANTANDER, medios todos ellos ágiles, rápidos y seguros que permiten realizar los pagos incluso sin ser necesario el desplazamiento físico del ciudadano.

Y también se deduce de dicha propuesta que el sesgo cognitivo descrito es propio de la institución que propone esta medida, por cuanto que con la misma está sobreestimando sus habilidades, que en lo relativo al pago de las multas no llegan más allá de la petición que formula en sus calificaciones el Ministerio Fiscal, y subestiman la inversión que realiza el Ministerio de Justicia junto con la entidad bancaria encargada del desarrollo de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, así como el trabajo de los Letrados de la Administración de Justicia en la gestión de la misma.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y parece que en tiempos de crisis se cumple este dicho. Es curioso comprobar como cada cual intenta salir adelante en la medida de sus posibilidades, lo que es normal y recomendable, pero sucede que a veces hay quien se extralimita y cuando ello ocurre por ignorancia se hace necesario recapacitar.