Presentamos el informe “El Letrado de la Administración de Justicia al frente de la ejecución”, en el que llevamos a cabo un exhaustivo análisis de la evolución de los datos estadísticos relativos a la ejecución en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social, haciendo hincapié en el primero de ellos. El estudio comprende el periodo de tiempo comprendido entre 2014 y 2019 y es continuación del publicado en 2014 denominado “La ejecución en manos del Secretario Judicial”.

La necesidad de actualizar este análisis surge con la intención de seguir poniendo en valor la figura del Letrado de la Administración de Justicia, y además, porque en fechas recientes se ha reactivado desde distintos frentes los intentos de atribución a otros operadores jurídicos de determinadas competencias de ejecución que hasta ahora vienen desempeñando los Letrados de la Administración de Justicia. Uno de ellos en el reciente RDL 16/20 de 28 de abril que en su artículo 15 dispuso que en los concursos mercantiles declarados hasta el 14 de marzo de 2021 y en tramitación, las subastas serian obligatoriamente extrajudiciales incluso en contra de lo establecido en el plan de liquidación. Afortunadamente en el trámite de convalidación parlamentaria del RDL, se ha anulado la obligación y puede optarse por la subasta  judicial o extrajudicial. Se trata, en definitiva, de intentos de privatización de un servicio público que, como veremos, se presta cada día con mayor eficacia y eficiencia, disminuyendo las pendencias y aumentando las tasas de resolución.

Como se refleja en las conclusiones del informe, los datos estadísticos siguen confirmando, en términos generales, que la evolución de la ejecución en manos de los Letrados de la Administración de Justicia presenta dos claras tendencias: por un lado, el progresivo aumento de las tasas resolutivas y, por otro lado, la consiguiente disminución de las pendencias. Estas tendencias se acentúan en aquellos partidos judiciales en que se ha procedido a la implantación de la oficina judicial o de servicios comunes de ejecución.

En consecuencia, UPSJ apuesta con decisión por la implementación de la Oficina Judicial en todo el territorio nacional, con la creación en todos los partidos judiciales (con la excepción de aquellos partidos en los que sus especiales característicos lo desaconsejen) de servicios comunes procesales de ejecución, como verdaderos órganos especializados.

También se analizan otros aspectos económicos de la Administración de Justicia gestionados directamente por los Letrados de la Administración de Justicia. Así, se destaca que durante 2019 se celebraron a nivel nacional 18.054 subastas judiciales electrónicas con un importe total de adjudicaciones ascendente a 1.491.700.460,09 €; por otro lado, y en relación con la gestión de la Cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, destaca el dato de que durante el segundo trimestre del presente año 2020, mientras el país se encontraba prácticamente paralizado por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y el consiguiente confinamiento de la población, los Letrados de la Administración de Justicia, combinando el trabajo presencial con el teletrabajo, completaron 778.248 operaciones de salida (mandamientos de pago y transferencias) por importe de 1.060.624.076,39 €.

Desde UPSJ no nos queda más que felicitar a todos los integrantes del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia y animarles a seguir trabajando para poder ofrecer cada día un servicio público de mayor calidad. En paralelo, seguiremos exigiendo del Ministerio Justicia el justo reconocimiento a esta labor, tanto en el ámbito retributivo como en el institucional.

El enlace al texto del informe es el siguiente:

El Letrado de la Administración de Justicia al frente de la ejecución