En el día de hoy 21/06/2017 se celebra la Junta sectorial de Justicia con los sindicatos, de la cual hemos tenido conocimiento por las redes sociales, siendo el tema principal el Registro Civil, habiéndoles dado traslado previamente el Ministerio de Justicia a través de  la Subdirección General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia, de una Propuesta de Registro Civil.

 En síntesis,  dice la propuesta que el Registro Civil será público, único y gratuito, electrónico, integrado en  la Administración de justicia, desjudicializado, y servido por personal al servicio de la administración de justicia, con los Letrados de la Administración de Justicia como Encargados como cuerpo superior jurídico especialmente vinculado a la fe pública, que acumula experiencia y la preparación técnica y jurídica necesarias para desempeñar dicha labor. Se compromete el Ministerio de Justicia a presentar en las Cortes Generales un proyecto de reforma de la ley 20/11 de Registro civil, que deberá sustentarse en los ejes contenidos en este acuerdo.

No se ha regulado en la  citada propuesta  que hay que mantener otros dos ejes básicos de la Ley 20/2011: o sea su estructura territorial provincial y la implantación de todos los medios informáticos necesarios para que el nuevo Registro Civil puede servir al ciudadano con mayor proximidad.

Tampoco se dispone que el Letrado Encargado lo será en exclusiva como corresponde a la organización territorial de la Ley 20/2011, ni que será debidamente retribuido, aunque sobre este tema UPSJ entiende que no hay opción contraria: quien desempeña las mismas funciones que otro, debe percibir el mismo salario.

Nuevamente se ha vulnerado lo dispuesto en la LOPJ, donde se regulan los derechos del Cuerpo de  Letrados, especialmente en lo dispuesto en el Artículo 444 d),  sus asociaciones profesionales habrán de ser oídas en todas aquellas materias que afecten a su estatuto orgánico.

El Secretario General de la Administración de Justicia tiene paralizado al Cuerpo de Letrados, desde hace meses, con todos los temas candentes en el aire que nos afectan, como el Registro Civil, los Juzgados de Cláusulas suelo, la adecuación salarial, la adaptación del Reglamento a la reforma de la LOPJ con la nueva regulación de la tercera categoría,  la regulación de las libranzas, etc.

Desde aquí interesamos que de forma urgente se nos cite para poder ser oídos tal como establece la LOPJ, así mismo cursaremos nuestras inquietudes por el cauce oficial y pondremos en evidencia dichas circunstancias tanto a la Secretaria de Estado como al  Ministro de Justicia.