Hoy 29 de noviembre entra en funcionamiento el nuevo modelo de Registro civil en el partido judicial de Barcelona, conforme a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 21 de julio, y cuya principal novedad será su llevanza por el letrado de la Administración de Justicia como Encargado. En este caso serán dos compañeras y un compañero los que, junto a dos magistradas se ocupen de un servicio ya desjudicializado.

Este nuevo modelo responde, como es sabido, a una nueva concepción tecnológica del servicio, en el que DICIREG se configura como el nuevo sistema de gestión procesal en la materia.

Sin embargo, pese a que han transcurrido ya dos meses desde que el nuevo modelo se implantara en el Registro Civil Exclusivo de Madrid, siguen sin resolverse algunas cuestiones que apremian: 

– Sigue sin saberse el complemento que habrán de percibir los nuevos Encargados del Registro. Pese a la previsión legal, y al compromiso del Secretario de Estado y del Secretario General, las compañeras de Madrid siguen sin ver reflejado en sus nóminas el mismo. Esta situación lamentable debe resolverse urgentemente de la única forma posible y aceptable: “a igual trabajo, igual salario”, y, por tanto, es inconcebible que los letrados no cobraran igual que los magistrados desempeñando exactamente la misma función que estos, más la que ya tenían como letrados; y antes de que acabe el año conforme a dicho compromiso, debe verse reflejado en sus nóminas.

– Siguen sin aprobarse las RPT, pese a que a día de hoy solo afectan a 9 Encargados (cinco compañeras y compañeros y 4 magistradas).

– Sigue sin ofrecerse una formación adecuada tanto a los letrados de la Administración de Justicia como al resto del personal de los Registros, en especial del paso de un sistema judicial a otro completamente administrativo.

-Siguen sin resolverse los problemas informáticos que está generando DICIREG, que multiplica el tiempo necesario para cualquier trámite en relación con INFOREG, lo que repercute en un notable incremento de quejas de los ciudadanos; resaltando especialmente el caso de la firma digital, donde el sistema es muy lento y no se ha agilizado o como ocurre con las fe de vida, que antes eran una cuestión automática, y ahora se han convertido en un proceso lento y farragoso, contrario al espíritu  de la Ley 20/2021, de 21 de julio. Se está cometiendo el error por parte del Ministerio de intentar adaptar el Registro y el ordenamiento jurídico al DICIEREG cuando debería de ser lo contrario, al ser este una mera herramienta informática al servicio del Registro Civil nacido de Ley 20/2021, de 21 de julio de 2011.

– Sigue sin darse traslado a las asociaciones del proyecto de Reglamento de Registro Civil (no ha salido a la luz pública todavía) y, por tanto, están pendientes de regularse cuestiones absolutamente trascendentales para la buena marcha del servicio público.

En definitiva, es demasiada la improvisación en todo lo que concierne al nuevo Registro Civil y demasiadas las cuestiones, empezando por la retributiva, que deben solventarse sin dilación.

No obstante, ello, UPSJ desea mucha suerte a las compañeras y compañeros que continúan hoy en Barcelona el camino empezado en Madrid, y se pone a su disposición para seguir siendo altavoz de todas sus legítimas reclamaciones.

Screenshot_20210924-155711_Word