El pasado miércoles 23 de mayo tuvo lugar la votación de la enmienda al articulado nº  3583  presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea por la que se proponía introducir la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El resultado de la votación fue de 176 votos en contra (del Partido Popular, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, y Nueva Canarias) y 79 a favor (del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea, Esquerra Republicana de Catalunya, Compromís y de EH Bildu), con abstención del Partido Socialista.

Aunque la enmienda no ha sido aprobada, queremos agradecer al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea, su presentación, su defensa y la votación a favor de la misma de cada uno de sus 69 diputados y diputadas.

Por primera vez, la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia se ha defendido en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y constituye un hito para todo el Cuerpo. Con esta enmienda en el Congreso de los diputados se ha puesto de manifiesto que el aumento de funciones y responsabilidades a los Letrados de la Administración de Justicia desde el año 2009 debe ser retribuido.

Igualmente debemos agradecer a los diputados y las diputadas del Grupo Esquerra Republicana de Catalunya, a los integrantes del Grupo Mixto de Compromís y de EH Bildu por haber votado a favor de la aprobación de esta enmienda.

Gracias a todos y a todas por compartir que una justicia eficiente y de calidad no puede sostenerse sino con profesionales justamente retribuidos, objetivos por los que en UPSJ seguiremos trabajando.