A/A SR. SECRETARIO GENERAL PARA LA INNOVACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

Estimado Sr. Secretario General:

Como sabe, en diferentes reuniones y foros, desde la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) hemos solicitado que por parte de ese Ministerio se autorizara la posibilidad de que las Letradas y los Letrados de la Administración de Justicia pudiéramos disfrutar de los días de asuntos particulares correspondientes al año 2020 más allá del 31 de enero de 2021. Sin perjuicio de que se contemplara otra opción, propusimos que el tiempo de disfrute se prolongara hasta el 31 de marzo de 2021.

Desde esa Secretaría General se ha mantenido, hasta ahora, la dificultad de nuestra propuesta, alegando que no puede desmarcarse el Ministerio de Justicia del criterio que adopte Función Pública.

Pues bien, no obstante, el argumento y la negativa anterior, nos encontramos con el hecho de que tanto jueces, fiscales, como resto de funcionarios de las CC.AA. con las competencias en Justicia transferidas tienen reconocido el disfrute de los asuntos particulares hasta el día 31 de marzo de 2021. Es decir, se da la paradoja e insostenible discriminación de que se deniega esa posibilidad únicamente al Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia y a los funcionarios de territorio Ministerio.

UPSJ entiende que existen sobradas razones para que es Secretaría General pueda cambiar su inicial criterio, algunas legales y otras de razonable oportunidad para la eficiencia del servicio público:

– El art. 14 CE prohíbe que prevalezca discriminación alguna entre españoles.

– El art. 139 CE reconoce que los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

– El art. 85 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, en relación con el permiso por asuntos particulares dispone que podremos distribuirlos a nuestra conveniencia y que “serán concedidos por el Secretario de Gobierno respectivo, quien prestará su conformidad a la solicitud siempre que se respeten las necesidades del servicio”.

Por tanto, salvando siempre las necesidades del servicio, cabría la posibilidad de que los Secretarios Coordinadores (por delegación de los Secretarios de Gobierno) pudieran autorizar los permisos en los términos interesados por UPSJ. En ese sentido, v.gr., la Sra. Fiscal General del Estado, a través de reciente instrucción de 12 de noviembre autoriza a los Fiscales Jefes para que puedan autorizar el disfrute de los días de asuntos propios de los fiscales hasta el 31 de marzo de 2021, atendiendo a las necesidades del servicio.

– La actual situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha impedido poder disfrutar de los asuntos particulares mientras que se mantuvo la declaración del estado de alarma.

– De mantenerse el criterio de esa Secretaría General podría producirse una excesiva concentración de solicitudes de días de asuntos particulares en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, y resentirse la atención a prestar por las Letradas y los Letrados de la Administración de Justicia a los ciudadanos y, a la postre, al servicio público.

En definitiva, y por todo lo anterior, UPSJ entiende que queda salvado cualquier obstáculo legal para que se conceda a las Letradas y Letrados de la Administración de Justicia la posibilidad de disfrutar de los días de asuntos particulares correspondientes al año 2020 hasta el día 31 de marzo de 2021, previa autorización del Secretario de Gobierno o Coordinador respectivo, cuando queden cubiertas las necesidades del servicio y no se genere ninguna disfunción al mismo.

Consideramos, pues, que ello ya no depende más que de la voluntad política de esa Secretaría General y es por tanto que a través de la presente volvemos a solicitarle que, con la mayor urgencia posible, tenga a bien reconsiderar su negativa inicial.

A la espera de su respuesta que podamos trasladar a las Letradas y Letrados de la Administración de Justicia, reciba un atento saludo.

Madrid, a 18 de noviembre de 2020.

Secretariado ejecutivo UPSJ.