A pocos días de comenzar el verano, nos encontramos no sólo con el final de la legislatura sino también con días de Jornadas y Congresos de las asociaciones ligadas a la Administración de Justicia; las Jornadas de UPSJ como bien sabéis son en Tarragona el 13 y 14 de Junio y tratan sobre un tema tan interesante y actual como JUSTICIA Y COMUNICACIÓN. “LA INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD AL SERVICIO DE LA JUSTICIA”, a las cuales estáis invitados  todos los compañeros.

Con los estertores de la legislatura la Ministra y su equipo, igual que todos los partidos políticos, van desfilando por las diferentes Jornadas y Congresos deseando lo mejor a la Administración de Justicia en general y al Cuerpo de Letrados en particular.

Respecto a la efectiva realidad de dichos buenos deseos, sobre todo en mano de la Ministra está que no se queden en simples palabras, sobre todo en relación a los Letrados de la Administración de Justicia; todavía se tiene tiempo para no acabar la legislatura con el triste mérito de ser la Ministra/o de Justicia que peor ha tratado en su historia al Cuerpo de Letrados.

Esperemos que de una vez por todas y  al parecer de despedida, encare por fin sus  obligaciones, allanando el camino a su futuro sucesor o sucesora, y proceda urgentemente a la mejora de las condiciones laborales de los Letrados de la ADJ como ha hecho con jueces y fiscales en el siguiente sentido:

  • Haciendo realidad en la nómina de los compañeros de tercera categoría el 0,2% de los fondos adicionales que nos reconoce el acuerdo sindical. Sorprende que el Ministerio sí ha gestionado con rapidez y eficacia la parte que corresponde a jueces y fiscales, a pesar de que nuestras regulaciones retributivas son en parte homólogas.
  • Encarando de forma definitiva la Adecuación Salarial imprescindible para todo el Cuerpo.
  • Regulando la necesaria negación colectiva individualizada del Cuerpo de Letrados, acabando con la negociación actual y en negativo que llevan a cabo los sindicatos, siempre en nuestro perjuicio.
  • Actualizando el escalafón de los Letrados, no les ha parecido urgente tras cuatro años de retraso.
  • Regulando la Libranzas, tanto las no retribuidas, como las de saliente de guardia y en las misma forma que a los jueces y fiscales.
  • Se ha actualizado el PAC de sustitución, pero no se ha cobrado ni un euro de dicha actualización desde marzo.
  • Cubriendo las sustituciones del Cuerpo de Letrados, cuando no haya voluntarios con Sustitutos.
  • Regulando una productividad adecuada, como se ha hecho con jueces y fiscales.
  • Llevando hacia delante y con todo el apoyo Ministerial la implantación de la NOJ en todo el territorio nacional; y acabando de un vez por todas con la ultradotación de las UPAD,s y regulando una mejor distribución del personal para realizar un trabajo más efectivo en la NOJ.
  • Acabando con el trato desigual a la hora de convocar oposiciones. La Ministra concede tantas plazas como le piden sus asociaciones de jueces y fiscales, cuando no se necesitan más jueces, se necesitan en todo caso más juzgados, con sus letrados y funcionarios, pero solo jueces, pues no.
  • Retirando los recursos de la abogacía del Estado en las demandas judiciales, de nuestros compañeros de tercera, como hizo con los Fiscales.
  • No judicializando toda reclamación económica de los compañeros del Cuerpo.
  • Renovando el reglamento, no se ha tocado ni una coma (cuando están hechos todos los trabajos previos), y ya es hora de regular de una manera adecuada la tercera categoría, consolidándose de entrada.
  • Actualizando los complementos retributivos, ( cuando también están hechos todos los trabajos previos)

Es decir se trata de tener buena voluntad para llevar a cabo a la realidad dichos deseos; sobre todo porque la mayoría del trabajo ya se hizo en la interior legislatura; por tanto desde esta Tribuna lanzamos el guante a la Ministra de Justicia Dolores Delgado, TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO, para que lleve a cabo alguno de los compromisos, ya que así deberían haberlo sido, de los antes citados, y no nos deje con tan mal sabor de boca de su paso por el Ministerio de Justicia en días de Jornadas y Congresos, y finalizando la presente legislatura.