Si a día de hoy existe una certeza es la de que la unión hace la fuerza y de ello hemos tenido una prueba la semana pasada. El seguimiento de la huelga se ha convertido en una muestra patente de un éxito incontestable: El 75% de los Letrados de la Administración de Justicia del país han secundado la jornada de huelga convocada por las asociaciones mayoritarias de Letrados Judiciales en el primer día, llegando a rozar el 80% en la segunda jornada.

Sabemos que estamos cansados de la desatención constante del Ministerio de Justicia. Uno a uno, cada miembro del cuerpo de LAJ que se ha acogido a la huelga, siendo consciente de la carga de trabajo que tiene en el despacho, el perjuicio que se crea a los operadores jurídicos y al ciudadano y del lastre que significa la postergación del mismo, sabe bien porqué lo ha hecho: por la dignidad del cuerpo; por la justícia de que los acuerdos sean cumplidos; por la igualdad en el trato recibido.

Bajo estas circunstancias, no podemos más que agradecer a los compañeros por el apoyo masivo y casi unánime en gran parte de los partidos judiciales. No es fácil tomar la decisión, pero la crudeza de vivir en una realidad inalterable, en un ninguneo constante, no nos deja otra alternativa.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y por ende este Gobierno, ha continuado ignorando las reivindicaciones del cuerpo de LAJ. Las asociaciones pospusieron el conflicto y dieron un voto de confianza al Ministerio de Justicia, quien, con el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, no hace más que constatar que tiene muy “normalizada” la desatención y el engaño. La Ministra de Justicia ha faltado a la palabra dada, generando un importante problema al servicio público. También ha incumplido la obligación legal de negociar la solución al conflicto con el Comité de huelga, sin hacer el más mínimo intento de evitarla y asumiendo nuevamente el perjuicio a los ciudadanos, posición intolerable en cualquiera que ostente algún tipo de responsabilidad política.

Es por ello que el Comité de Huelga anima a todos los LAJ que hayan visto limitado su derecho a la huelga a que nos comuniquen los hechos, ejerciendo las asociaciones las acciones oportunas en defensa de su derecho constitucional.

Asimismo, los miembros del Comité de huelga darán cuenta a los órganos de las asociaciones respectivas el próximo miércoles, para acordar cuáles van a ser las siguientes medidas de nuestro conflicto colectivo.