Por parte de UPSJ se aplaude el acuerdo del Ministerio de Justicia, del CGPJ, de la Fiscalía y de las Comunidades Autónomas en La Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19, donde consensuadamente han decidido mantener la fase 1 de la desescalada en la Administración de Justicia para seguir evaluando las medidas de seguridad necesarias en cada sede a partir del 14 de mayo de 2020.

La decisión, que supone continuar con la prestación del servicio con entre un 30% y un 40% de la plantilla, se ha adoptado ante la necesidad de seguir analizando en cada sede judicial y resto de servicios las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios, tanto entre funcionarios y profesionales, como con los ciudadanos que acuden diariamente a los juzgados.

Este es el camino, que siempre ha defendido de UPSJ para poder conseguir superar esta crisis sanitaria; ya que dejar atrás la misma sólo se puede efectuar conjugando estos tres elementos indispensables:

  • Por un lado, es imprescindible el consenso necesario entre todos los implicados. El consenso siempre conlleva que todos los participantes en la decisión, como en este caso son el Ministerio, Fiscalía, CGPJ y CCAA, con independencia del partido que la gestione, y habiendo escuchado previamente a todos los operadores jurídicos, como sindicatos, asociaciones, profesionales, etc., se vean más implicados puesto que han participado directamente en la resolución de un problema común.
  • Por otro lado, hay que continuar con la prestación del servicio público inexcusable, como es la Administración de Justicia, de forma gradual, sin prisa pero sin pausa; y la prórroga de la Fase uno, es un claro ejemplo de una desescalada progresiva.
  • Y el tercero elemento y no menos importante, es no olvidar nunca la necesidad de disponer de las medidas sanitarias adecuadas y en su caso mejorarlas, para evitar futuros contagios.

Reiteramos nuestra felicitación en especial al Ministro de Justicia, porque este paso puede ser el definitivo, y donde se demuestra que con consenso, unidad y con buena voluntad de todos los implicados, con independencia de partidos y colores, es el mejor camino para superar con solvencia esta crisis sanitaria.

Esperemos que esta forma de hacer las cosas, sobre todo con consenso generalizado, se extienda a otros ámbitos.

Asimismo, ponemos en conocimiento que UPSJ, está haciendo gestiones con el Ministerio de Justicia para solucionar diferentes problemas acuciantes para los Letrados de la Administración de Justicia, que creemos que son de fácil solución.

El tema de la protección de los Letrados en las entradas y registros, sobre el cual pedimos se reconsidere el equipamiento previsto, dado que en este tipo de actuaciones asisten por disposición legal varias personas ( Letrado de la ADJ, policías, detenido, convivientes, letrados del detenido, etc..), pueden llegar a durar una hora o varias, y en numerosas ocasiones se practican en domicilios particulares, dependencia por dependencia, todo lo cual impide guardar la distancia de seguridad aconsejada sanitariamente.

Otro problema trasladado es el del Registro Civil, porque evidentemente se trata ya del servicio más afectado por la crisis sanitaria, y por ello, más colapsado, pero a la vez es ahora el servicio más necesario. Hemos propuesto al Ministerio la adopción de refuerzo de plantillas en cuanto empiece la Fase 3 en aquellos Registros Civiles exclusivos y mixtos con especial problemática. Hay que tener en cuenta que además de las inscripciones pendientes ahora son urgentes miles de certificados por expedir, que son esenciales para que el ciudadano pueda acreditar las defunciones, matrimonios y nacimientos inscritos.

Por último, estamos gestionando la modificación de los turnos diarios sin rotación asignados a Letrados de la ADJ del Registro Civil, que contradicen la Orden Ministerial de 8 de mayo, que dispone que cuando no existan más órganos del mismo tipo, el Letrado en cuestión acudirá un día de cada dos días.

Por parte de UPSJ esperamos que siga el consenso y que se solucionen los problemas que hemos expuesto.